Guerra de las Billeteras ⚔️: Análisis de la competencia en Chile (Parte I)

Ricardo Alfaro Ricardo Alfaro

3 octubre, 2023 | 7 minutos

¿Alguna vez juntaste monedas en un chanchito como el de Toy Story?

Si no te tentaste de sacar la plata a cada rato como yo, peso a peso no te dabas ni cuenta cómo se juntaba. Al final, esas insignificantes monedas, después de un tiempo, terminaban sumando una ni tan despreciable cifra.

 

Lo mismo ocurre en otra escala.

billeteras digitales actual

Unos nada despreciables treinta y cinco mil millones de pesos + fracción, en activos efectivos, declaró a la CMF el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) en sus Estados Financieros 2023. Donde la mayor composición de esa cifra viene de la recaudación de saldos en las tarjetas BIP. Y aunque seguro no es lo mismo que sus ganancias netas porque hay muchos pasivos que descontar, a todas luces parece ser un atractivo negocio para la entidad compuesta mayoritariamente por los principales bancos chilenos: Banco Estado, Banco de Chile, Banco BCI y Banco Santander y en una menor parte por Sonda y Falabella. 

 

Un dato adicional. 

 

Este AFT viene hace años, envuelto en una polémica demanda civil, por una absurda cláusula que hace caducar a las tarjetas, dejándolas con saldo a favor en el sistema, irrecuperable por los usuarios. 🤑

 

Starbucks, la cadena de cafés más exitosa del mundo, en 2008, luego de una profunda crisis, decide, de la mano de Howard Schultz, quien retornó ese año como CEO a la compañía, crear un exitoso programa de lealtad llamado Starbucks Rewards con forma de billetera digital. Esta aplicación les permitió a los clientes comprar en sus cafeterías y acumular puntos que luego eran canjeables por cafés y productos de la marca. En 2021, Starbucks tenía más de 2400 millones de dólares almacenados en las cuentas de sus clientes en Estados Unidos, lo que, al día de hoy, convierte a la empresa casi en un banco. 

starbucks

De hecho, tiene más dinero en activos que la mayoría de los bancos de ese país, —cuenta el youtuber Euge Oller, en uno de los videos de su excelente canal Emprende Aprendiendo—. Un modelo que se replica en muchos más países donde funciona su billetera digital, igual en Chile.

Los ejemplos anteriores sirven para ilustrar como el negocio de la recaudación de pequeños montos puede llegar a ser bastante lucrativo (igual que el chanchito) y supongo que ese es precisamente uno de los incentivos del porqué esta guerra de las billeteras digitales parece no dar tregua. 

 

Siguen entrando nuevos competidores al mercado.

Nuevas fintechs, los bancos tradicionales o los grandes del retail como Cencosud, un competidor que estaba faltando en este campo de batalla y que hace un par de meses lanzó Cencopay. Y es que los incentivos parecen ser suficientemente interesantes como para dar la pelea. Tal y como lo profundizó hace algunos años, mi amigo Leo Soto en este recomendado análisis de negocio.

Si te interesa echar un vistazo a como se está librando esta guerra, empezando ya el último trimestre del 2023 y tratar de sacar algunas conclusiones, te invito a seguir leyendo.

De las diferentes maneras que pueden agruparse las billeteras digitales, yo lo hice en 4 grupos que detallaré en esta serie de 3 artículos, junto con un benchmark que realicé para facilitar la vista completa de todas sus características.

 

Las super apps

Cuando hay que arreglar algo en la casa, siempre está el maestro al que llamar, que le pega a todo, el que sabe de artefactos, a gas, a electricidad, de construcción y muchas cosas más. Es el conocido “maestro chasquilla”. Un sujeto que ha aprendido el oficio de los arreglos domésticos y ha profesionalizado el trabajo de saber hacer de todo. Una verdadera navaja suiza.

 

Este primer grupo está compuesto por productos que, al igual que estos maestros, se enfocan más allá de ser aplicaciones de pago en ser multifuncionales. Es decir, que tienen una amplia gama de features para el usuario, con el objetivo de lograr ser “la aplicación” financiera que la persona prefiera para manejar su dinero.

 

En este conjunto podemos encontrar a Machpay o más conocida como Mach de Bci. Es una aplicación de pago multifuncional que permite a sus usuarios transferir dinero a otros usuarios de la misma aplicación o de otros bancos, incluso internacionales. Pagar en diferentes comercios presenciales usando la tarjeta Visa prepago que emiten y de manera online, a través del QR interoperable de Transbank o en comercios integrados directamente usando la misma aplicación. Además, ofrecen el pago de servicios y el incentivo de descuentos en comercios adheridos a su red.

 

En una línea muy similar está Tenpo, la billetera del grupo Credicorp, que aspira a convertirse en el primer neobanco en Chile al 2025. Esta aplicación permite a sus usuarios la transferencia de dinero, el pago de servicios, el pago en comercios presenciales y online con la tarjeta Mastercard de prepago que emite (próximamente también de crédito), solo con los datos. No ha incorporado aún la lectura de QR. También cuenta con el pago de servicios, además de la recarga de celulares. Al igual que Mach, incluye una cuenta Vista sin costo, que permite utilizarla como cuenta principal (con ciertos montos topes). Hay diferencias notorias en la integración de un servicio de ahorro e inversión y del reciente programa de cashback llamado Tenpesos.

En la misma línea de las dos anteriores se encuentra también Mercadopago, la cuenta digital de Mercadolibre, que permite transferir dinero entre usuarios, a otros bancos, hacer retiros a la cuenta, pagar en comercios presenciales con la tarjeta física Mastercard Mercadopago, como también con QR en comercios integrados a su red. En el mundo de los pagos online, permite hacerlo en comercios integrados a su red o usando los datos de la tarjeta de prepago en Webpay de Transbank. También incluye el pago de servicios, recarga de celulares y tarjeta BIP. Marcando la diferencia con los anteriores, no tiene servicio para ahorro e inversión, pero si se puede hacer recarga de saldo a través de una tarjeta de crédito bancaria y se puede pagar utilizando el saldo de la billetera o directamente desde las tarjetas de crédito o débito guardadas en la aplicación. Y cuenta con el incentivo de puntaje para el programa de lealtad de Mercadolibre, además de descuentos promocionales.

 

Superdigital es la apuesta del gigante Santander para el segmento de prepago y que, al igual que las tres anteriores, es una cuenta 100% digital que emite una tarjeta de Prepago, que permite pagar en comercios presenciales u online. También ofrece descuentos en comercios, transferencias a todos los bancos, pago de servicios y recarga de teléfonos. Sin embargo, por el lado de las diferencias con las anteriores, no tiene transferencias internacionales, ni retiro en efectivo, pero si cargas en efectivo. Tampoco cuenta con servicio para ahorro e inversión, ni pago con QR. Y por último, es la única que cuenta con planes gratis y pagados. Los pagados permiten emitir más tarjetas de prepago.

La apuesta de Ripley es Chek y sigue la misma línea de todas las descritas hasta ahora. Una super app que sirve para pagar online y presencial. Casi no tiene diferencias en comparación con las más avanzadas, salvo porque aún no cuenta con un servicio de ahorro e inversión, retiro en efectivo o emisión de tarjeta física. Sin embargo, si tiene otras condiciones favorables como las recargas con tarjeta de crédito.

 

Por su parte, las Cajas de Compensación no se quedan atrás, como en el caso de Los Héroes y su Cuenta Prepago en forma de aplicación. Tiene gran parte de las funcionalidades de sus "hermanos mayores", tales como la transferencia entre usuarios y a otras cuentas bancarias. Provee una cuenta vista y emite una tarjeta Mastercard de prepago en forma digital y física, que permite comprar en comercios nacionales e internacionales, de forma presencial y online usando la tarjeta. También cuenta con la posibilidad de retiro en efectivo, pago de servicios, recargas telefónicas y pagos con QR.

 

Caja Los Andes (CChC) sigue la misma línea de su competidor directo Los Héroes. Su aplicación Tapp provee una cuenta vista, que permite transferir dinero a todos los bancos, tiene saldo propio. Permite comprar en comercios presenciales y online a través de la tarjeta Mastercard de prepago, entre otras cosas. Sin embargo, le faltan varios features que las más antiguas ya tienen, incluso Caja Los Héroes. Lo más destacable y diferente a la mayoría y, al igual que Tenpo, es que promete cashback también como incentivo.

Finalmente, tenemos a Copecpay que nace como una extensión de la exitosa aplicación Muevo. La aplicación, que originalmente servía para cargar gasolina en los centros de Copec y acumular puntos de lealtad, habría quedado en el siguiente grupo, pero hoy se ha expandido. En la misma línea de las anteriores billeteras descritas, permite la transferencia entre usuarios y a otras cuentas bancarias, dado que proporciona una cuenta Vista. Permite pagar con saldo cargado previamente, como también con una tarjeta bancaria guardada. Aún no se puede retirar en efectivo, ni pagar otros servicios, ni pagar con QR, ni pagar en otros comercios, porque aún no son emisores de tarjeta de prepago. Digo aún, porque todo pareciera indicar que para allá van.

 

To be continue...

En una próxima entrega seguiremos analizando a las billeteras digitales en Chile y cómo están adaptándose e innovado con tecnología para mantenerse competitivas en el mercado.

 

Este artículo forma parte de la serie "La revolución de las Billeteras: Análisis de la competencia en Chile", y que consta de dos partes. Aquí pueden ver la segunda.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.