Creamos un test online para orientarte si sospechas que tienes coronavirus

Francisco Otondo Francisco Otondo

16 marzo, 2020 | 6 minutos

Usando un cuestionario basado en los que se aplican en otros países, se indaga en síntomas y condiciones de vida que pueden facilitar la incubación de la enfermedad.

Un grupo de programadores de Continuum desarrolló un test online que orienta de forma rápida lo que debe hacer una persona si sospecha que está contagiada con coronavirus.

En solo ocho horas, lograron levantar el sitio www.testcoronavirus.cl el viernes 13 de marzo y tener un producto mínimo viable. La web monitorea el estado de salud de los usuarios a través de un cuestionario donde se pregunta por la existencia de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria o decaimiento. También indaga en los destinos visitados en el último tiempo y en los hábitos de quienes rodean a la persona que contesta la encuesta.

Si la persona reúne, al menos, uno de los síntomas y uno de los factores de riesgo, es considerada posible portadora del virus y se sugieren algunas medidas, basadas en la información oficial publicada por el Ministerio de Salud.

Lo que buscamos con esta plataforma es educar, para que la gente tome de manera informada la decisión de ir o no a un hospital y lo haga oportunamente. Porque no podemos permitir que colapsen los centros de atención”, explica 

, socia de Continuum y gestora del proyecto. “Hay que ver cómo retrasamos el peak del coronavirus. El objetivo es disminuir el número de casos durante ese peak para no saturar la capacidad del sistema”.

 

Si bien el test no reemplaza el diagnóstico médico, brinda información útil para apoyar la decisión de ir a un centro asistencial cuando sea necesario y evitar que se sature el sistema de salud. De hecho, las preguntas son las mismas que se hacen en Europa para jerarquizar la atención clínica. Además, la web cuenta con información sobre prevención y acciones frente al coronavirus extraída de fuentes como el ministerio de Salud, clínicas, hospitales y facultades de medicina.

“El nivel de contagio es tan alto que puede afectar a quienes nos rodean. Esta enfermedad nos plantea un cambio de paradigma: dejar de lado la mentalidad individualista y empezar a pensar en los demás. Con este proyecto, queremos colaborar en esa misión”, afirma Liliana Reyes.

En esa línea, el código del sitio quedará abierto para que otros desarrolladores y médicos puedan colaborar en perfeccionar la herramienta.

Así se ve el producto mínimo viable.

“Entendemos que todo producto tecnológico tiene oportunidades de mejora. Por esta razón, decidimos liberar esta prueba y recopilar observaciones de la comunidad para refinar nuestro proceso y resultados”, escribió el equipo sobre los objetivos del test en la web.

Por ahora, el producto es una noticia en desarrollo. En la medida en que se sumen profesionales, aumentará sus capacidades y se podrán analizar los datos que van llegando. En próximos artículos y en actualizaciones de este, se contará cómo se ha ido desarrollando, creciendo y desarrollando desde esta semilla que es un MVP. Por ahora, podemos contarles que casi tres mil personas han respondido el test hasta el cierre de este artículo.

Nota: Gracias a 

Carolina Rojas y Leo Soto por sus comentarios.

 

En Continuum, estamos realizando desarrollos para el área de salud con clínicas y hospitales. ¿Tienes un proyecto donde el diseño y la tecnología mejoran la vida de las personas? Confía en Continuum. Te invitamos a conversar vía remota mientras el coronavirus sea una amenaza. Escríbenos a hola@continuum.cl y visita nuestra web www.continuum.cl.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.