Checkspot: la transformacion digital llega a la gestión de la calidad en salud

Francisco Otondo Francisco Otondo

21 abril, 2020 | 12 minutos

La transformación digital ayuda a mejorar la atención en salud. Gracias a Checkspot –startup donde Continuum es socio–, directivos de hospitales y clínicas pueden tomar decisiones en tiempo real y cumplir con las acreditaciones a partir de la digitalización de sus datos.

Checkspot trae la transformación digital a la dirección en instituciones de salud. Imagen: Pixnio.

“Cuando trabajaba como consultor, siempre andaba atrasado y con tareas pendientes. Hablé con muchos amigos para entender qué me pasaba. Con ingenieros, con artistas y sociólogos. También quise ver si les sucedía a otros. Y me di cuenta que sí”. Así, recuerda el kinesiólogo 

 la época en que empezaba a pensar en su startup: Checkspot.

 

“Los atrasos se debían a que el procesamiento de la información y los datos durante una acreditación de calidad en salud era, básicamente, hecho a mano”, recuerda.

Alberto se dio cuenta de que esta situación no solo afectaba a su área, sino que a gran parte el sistema sanitario: “El exceso de papeleo impacta fuertemente en la toma de decisiones de los establecimientos de salud. Hay un retraso de 15 días a ocho semanas cuando el procesamiento de la información es manual”.

Checkspot digitaliza, supervisa y procesa datos provenientes de los procedimientos en salud.

Checkspot es un sistema de gestión de recursos administrativos que trae la transformación digital a la dirección en instituciones de salud. Y lo hace abordando un tema crítico: la acreditación. Este proceso evalúa estándares mínimos en procesos, infraestructura, profesionales, programas, continuidad de la atención, servicios de apoyo y otros aspectos que se consideran fundamentales para mejorar la calidad en salud. Para la Organización Mundial de la Salud, es la base de los progresos en el sistema sanitario. En Chile, es llevado a cabo por entidades acreditadoras fiscalizadas por la Superintentendencia de Salud.

“Las pautas de supervisión se hacen en papel y un analista lleva toda la información. Como hay nula retroalimentación de los resultados, porque todo está archivado, no hay decisiones”, explica el kinesiólogo.

Datos con poder

Checkspot funciona a través de una plataforma web que digitaliza, supervisa y procesa datos provenientes de los complejos procedimientos que se realizan en un centro de salud.

Esta información permite cumplir con la acreditación y obtener estadísticas que guían los objetivos estratégicos. Los directivos pueden ver el estado de procedimientos y protocolos en tiempo real en un módulo de documentos.

La calidad se mide en temas muy específicos. Si la controlas en tiempo real, puedes tomar decisiones sobre esos detalles y tienes el tiempo para corregir. Varias semanas después, puede ser tarde”, asegura Torrejón.

La plataforma también reduce el estrés que provocan las acreditaciones en los equipos directivos y de gestión de calidad, que están bajo constante supervisión. Tiene un módulo de gestión documental que permite ordenar los archivos que chequean los evaluadores externos.

“Así, no se ponen todos nerviosos pidiendo todos los papeles a última hora, sino que están a la mano”, explica el emprendedor.

 

, socia de Continuum, consultora líder del sector salud, explica que la plataforma tiene gran potencial: “El producto actual soluciona muchos problemas de la acreditación, pero estamos desarrollando nuevos features que permitan que los usuarios exploten todo su potencial”.

 

Continuum es socio de este emprendimiento, explica la ingeniera experta en experiencia de usuario: “Estamos aportando con nuestra expertise técnica y en diseño de experiencia. Con esto, más el conocimiento en terreno de Alberto, podremos ir iterando el producto y llegando a nuevos centros asistenciales, poniendo foco en la comprensión de la industria y el problema, además de generar valor para nuestros usuarios”.

Hoy, Checkspot tiene como clientes a centros de diálisis, pero el equipo espera abrirse en los próximos meses a otros tipos de establecimientos de salud, como centros de oftalmología, rehabilitación y todos los que necesiten acreditarse. “La plataforma se basa en todos los pasos que hay que cumplir para facilitar los procesos de acreditación, lo que viene de la mano con la mejora continua”, asegura Torrejón.

En Continuum, nos preocupa el impacto de la tecnología y el diseño en la estrategia de las instituciones de salud. ¿Tienes un desafío en esta área donde diseño y tecnología son claves? Confía en Continuum. Conversemos. Escríbenos a hola@continuumhq.com y visita www.continuum.cl.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.