Sistemas de información en salud: tenemos que dar el salto

Liliana Reyes Liliana Reyes

24 marzo, 2020 | 17 minutos

Ante la crisis mundial provocada por el coronavirus, los sistemas de salud enfrentan una situación que les llegó de golpe: brindar servicios en línea y con una alta demanda. Responder a ese escenario exige unirnos, dejar de lado las visiones parceladas y generar soluciones que conversen para no repetir inútilmente esfuerzos.

Sistema de información en salud
¿Estamos listos para el salto? Foto: Owen Beard, en Unsplash.

Desde la perspectiva del paciente, tenemos muy malos servicios. Dependiendo del lugar donde nos atendamos es la experiencia que tenemos, pero –incluso si tenemos la suerte de atendernos en una clínica– nuestra información es almacenada en sus sistemas y no podemos llevarla ni compartirla con otros médicos fuera de dicho proveedor privado de salud. Si queremos atendernos con un doctor de otro centro médico, no tenemos cómo “llevarle”, por ejemplo, el resultado de nuestros exámenes, pues están almacenados en el sistema del lugar donde nos tomamos los exámenes.

Para aquellos que somos clientes frecuentes de la misma clínica no es un problema, ya que toda nuestra información está ahí mismo, disponible, actualizada y en línea. Sin embargo, la fricción comienza cuando no tienes la suerte de atenderte en el mismo lugar y debes realizar tus exámenes o debes ir a consultas en distintos centros. Entonces, tu información no estará en el mismo lugar y tendrás que ser tú quien, ordenadamente, arme una carpeta física con la información de tus exámenes, diagnósticos, derivaciones, papelitos donde anotas cuándo te tomas los remedios y otros tantos documentos en papel. Esta es la situación que enfrenta la gran mayoría de los chilenos. Es un escenario que dificulta el trabajo de los médicos y, por supuesto, complica a los pacientes. Por eso, el sueño de muchos es tener nuestra información clínica en un mismo lugar y que los centros médicos puedan visualizarla cuando nosotros lo autoricemos.

Los sistemas de información del Estado

Si bien es cierto que la creación del gobierno digital ha impulsado una modernización de los sistemas del Estado, los servicios ligados a salud siguen muy al debe. Si buscas información pública de salud, encuentras:

  • Descargas de archivos Excel para acceder a la información. ¡Y ese es el mejor de los casos! Porque abundan las tablas en la misma pagina web y los PDF que hacen aún más difícil procesar los datos a través de aplicaciones. Luego, cuando das con esa información, no tiene todos los datos relevantes para ser usados. Recordemos que edad y género fueron eliminados del reporte de casos confirmados con coronavirus desde el Miércoles 18 de Marzo.
    Esto trae problemas. Aquí, un ejemplo: imaginemos que eres un emprendedor en una health tech startup. Si quieres que tu aplicación utilice la información que está en el Excel que descargaste, debes tener personas ‘planilleando’ datos para hacer la información digerible por los sistemas o programas. Nuevamente, una persona es la conexión.
  • Sitios web con problemas de organización de información hacen difícil encontrar lo que buscas y, cuando lo encuentras, te enfrentas a páginas de regular o, derechamente, mala usabilidad. Para encontrar el listado de médicos habilitados para ejercer en Chile, por ejemplo, debí saltar entre sitios y llegar a un formulario de la Superintendencia de Salud que fue hecho sin amor (o, al menos, eso transmite) .
  • Sistemas que no soportan la carga de solicitudes de personas buscando información, páginas caídas, teléfonos de ayuda colapsados y tiempos de espera que no cumplen ningún estándar de servicio. De hecho, nos hace cuestionar si tienen SLA definidos. El sistema privado enfrenta la misma situación: la demanda de información se ha convertido varios días en una avalancha de solicitudes para los sistemas y muchas iniciativas no tienen la oferta suficiente para la demanda (porque ahora estamos todos en el canal digital). La Red de Salud UC se quedó sin consultas médicas de telemedicina en una mañana; el 23 de marzo, la iniciativa de la Universidad de Chile de consultas en línea dejó de funcionar a las pocas horas de haber sido difundida, y existen tantas otras instituciones que, seguro, se enfrentan a la misma situación. Es cierto, es una situación excepcional, pero hace tiempo que vemos venir la transformación digital. Aquí nos llegó de golpe y sin tiempo para hacer proyectos de un par de años y decir “nos transformamos”. El cambio es hoy.

El dolor

La interoperabilidad ‘humana’ era sostenible con baja demanda y en un entorno poco cambiante. Hoy, la realidad del coronavirus nos golpea en la cara mostrándonos que las integraciones manuales dificultan la acción de los trabajadores de la salud, donde los sistemas disponibles los complican en lugar de ayudarlos. Con poca demanda, llenar un formulario durante 20 minutos no era tanto; sin embargo, en un contexto de crisis hacen la diferencia. Se trata de 20 minutos que podrían ser usados en atender a otros pacientes graves.

Visión de la parcela o de una parte del proceso. Ilustración: fb/aperturaMental

Entonces, aparecen soluciones que resuelven una parte una parte del proceso, pero siguen manteniendo el dolor de fondo: el uso del papel para ‘integrarse o informar’ a los sistemas del estado. Entonces encontramos algo así:

Caso 1: El médico digita la información de atención de su paciente en la aplicación de su centro de atención, pasa la información a un papel que se envía al Estado. El Estado recibe papel y una persona digita la información del papel en el sistema del mismo Estado.

Y también encontramos el caso sin papel. Sería algo así:

Caso2: El médico digita información en la aplicación de su centro de atención. Luego, sale de esa aplicación, ingresa a una aplicación del Estado y digita la misma información que ingresó en la primera aplicación.

Y, quizá, cuántas otras combinaciones existen donde una persona hace de ‘chicle’ entre sistemas. ¿Qué problemas trae esto?:

  • Tiempos extra que deben invertir los trabajadores de la salud digitando en otro sistema o llenando un formulario de papel.
  • Demoras en obtener data valiosa para tomar decisiones. Hay un lapso importante de tiempo desde la consulta hasta que alguien en el Estado recibe los papeles, los digite y se consolide la información para apoyar políticas públicas.
  • Probabilidad de errores ante el ‘traspaso’ manual de información.
  • Demora al realizar diagnóstico y tratamiento: por ejemplo, cuando atienden a un paciente con una enfermedad crónica, no pueden ver qué medicamentos toma, qué exámenes se ha realizado o cómo es su historia. Entonces, el médico tratante en la urgencia debe apelar a la buena memoria del paciente o a que este sea ordenado y lleve a cuestas su carpeta con el historial. ¿No sería más rápido analizar esta información si el médico la tuviera en línea?

¿Cuántos sistemas del Estado y del sistema privado están realmente preparados para la cantidad de personas que hoy tenemos y que tendremos consumiendo su información? ¿Las instituciones entregan servicios para que otras aplicaciones puedan consumir su información? Y si exponen servicios, ¿cuántos de ellos están bien documentados para que un desarrollador los use sin tener que estar adivinando qué significa?

La oportunidad

Estamos todos en el mismo barco. Si nos unimos podemos dar el salto tecnológico necesario para enfrentar la alta demanda por información médica. Ilustración: Freepik — colaboración.

Es relevante que podamos revisar los diferentes sistemas que están relacionados y que son parte del viaje de un paciente desde que es confirmado con coronavirus (u otra enfermedad) hasta que (ojalá) se recupere en su casa.

Los sistemas deberían ser de apoyo, no de fricción, para involucrados como los trabajadores de la salud y los pacientes. Debemos implementar soluciones que conversen. Si no es así, seguiremos aislados y repitiendo esfuerzos sin aprovechar la capacidad de quienes están buscando ayudar. Tenemos que mantener la visión sistémica del problema en lugar de la visión de nuestra parcela. Este es un problema que debe ser resuelto con la mirada del diseño de servicios, visualizando el ‘todo’ para luego ir implementando los flujos de valor que están presentes en el viaje de un paciente, un médico, una enfermera, un cuidador y otros actores. No basta con resolver una parte sin conectarla con el todo, ya que así tapamos una gotera y aparece otra.

Tenemos la oportunidad de ayudar a los trabajadores de la salud a enfocarse en atender pacientes y que los sistemas los apoyen, en lugar de entorpecerlos. Y podemos hacer que contemos con información valiosa, actualizada y en línea que habilite una toma de decisiones.

Si tapamos una gotera igual nos hundimos todos. Quizá nos demoremos un poquito más, pero vamos a hundirnos igual. Porque estamos todos en el mismo barco. Si de verdad nos unimos como industria, podemos dar el salto tecnológico que necesitamos para enfrentar los meses que siguen y estar mejor preparados para abordar este y los próximos desafíos.

Entonces, ¿trabajamos para que tengamos sistemas estables, escalables e interoperables o seguimos haciendo parches en nuestros sistemas y generando soluciones que tapan una (nuestra) gotera?.

En Continuum, nos preocupa cómo la tecnología, el diseño y el conocimiento de negocio pueden resolver problemas de impacto. ¿Tienes un proyecto donde el diseño y la ingeniería marcan la diferencia? Confía en Continuum. Te invitamos a conversar. Podemos hacerlo en remoto. Escríbenos a hola@continuum.cl y visita nuestra web www.continuum.cl.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.