¿Qué pasará con las isapres y los cotizantes después de la ley corta?

Karen Galvez Karen Galvez

10 mayo, 2023 | 2 minutos

Terminó la incógnita sobre el futuro de las isapres… por ahora. El gobierno presentó ayer el esperado proyecto de ley corta para que las aseguradoras cumplan el fallo de la Corte Suprema y TVN destaca el análisis de nuestra consultora Karen Gálvez sobre esta iniciativa.

¿Enfrentas este desafío? Habla con quien escribió este artículo y busquemos una solución.  ¿Qué consecuencias tendrá?

“Se busca un camino alternativo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que las isapres paguen esta deuda y, al mismo tiempo, buscar un plan alternativo en Fonasa, para aquellas personas que están cautivas y no pudieron optar a ningún otro tipo de cobertura”, explica Karen Gálvez.

 

 

El proyecto de ley obliga a las aseguradoras privadas a crear planes de devoluciones. Y tendrán seis meses desde que se apruebe la iniciativa legal en el congreso para ejecutarlos. 

Cada isapre debería estimar, al menos, estos elementos:

  • El número de contratos afectados por las alzas tras la aplicación de la tabla de factores vigente desde 2020 a contratos anteriores.
  • Cuánto deberán devolver en UF por los cobros excesivos a cada persona.
  • Los plazos y las modalidades en que lo harán
  • Y los antecedentes para entender cómo se valorizó la deuda. 

El fallo contra las isapres

La Tercera Sala de la Corte Suprema dictó una sentencia que obligaba a las isapres a devolver los cobros extras por estas alzas en los planes en noviembre pasado.

Pero no dio una fórmula para calcular esas devoluciones, lo que generó un debate en los últimos meses donde se mostraron estimaciones que iban desde los 140 millones a dólares a los 1.400 millones de dólares. 

Con el proyecto de ley, el Gobierno cierra este capítulo. Ahora la decisión está en manos del Congreso Nacional.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.