La guerra de las plataformas de e-learning sigue en llamas este 2021

Analizamos algunos de los learning management systems (LMS) más usados en América Latina tras su boom durante la pandemia.

El proceso global de vacunación contra el COVID-19 está en marcha y ya podemos imaginarnos cómo será nuestra vida cuando pase la pandemia. Al menos en el corto plazo, todo dependerá de cuánto demore el proceso de inmunización. En Educación Superior, por ejemplo, hay consenso en que la experiencia de tener todos los ramos (cursos) en la sala de clases no se retomará por un buen rato (y, tal vez, nunca). En su reemplazo, nos moveremos entre asignaturas totalmente remotas y materias que combinarán el trabajo a distancia con lo presencial.

En este contexto, los sistemas de gestión de aprendizaje o learning management systems (LMS) seguirán teniendo en 2021 el protagonismo que tuvieron durante la pandemia. Durante el año pasado, las universidades ganaron un músculo en e-learning y, ahora, no quieren perderlo. Fue un tremendo trabajo: los docentes tuvieron que reinventarse y estas plataformas pasaron a ser las nuevas salas de clases, donde las recomendaciones e indicaciones presenciales fueron reemplazados por videollamadas.

En Continuum, les pedimos a Jose Nuñez Ahumada y Martín Vásquez –dos de nuestros fullstack developers del equipo de Educación y Talento que también son profesores– que analizarán los pros y los contras de cuatro de las plataformas más usadas hoy a partir de su experiencia docente y profesional: Blackboard, Thinkific, Moodle y Canvas.

 

Nota: No se abordaron plataformas que solo sirven para reuniones a distancia como Zoom o Google Meet, entre otras, porque un e-learning es más que una plataforma de videollamadas con descargas de videos.

Blackboard Collaborate

https://www.blackboard.com

Esta plataforma tiene muchos features útiles para realizar clases con éxito. Principalmente, porque permite mantener una comunicación fluida y realizar actividades asíncronas con los alumnos que facilitan un buen trabajo educativo en las aulas online. Su experiencia de usuario, sin embargo, no siempre es la mejor la complejidad de la plataforma.

  1. Módulo de clases online: Collaborate es el módulo de Blackboard para dictar las clases en línea. Permite hacerlo de forma sincrónica y separar en grupos de alumnos. Otra característica muy importante es que permite tener la grabación de la clase en cuestión de minutos.
  2. Módulo de anuncios: Facilita la comunicación asíncrona de asuntos administrativos, de gestión y procedimientos entre distintos actores del aula: docentes, alumnos y tutores, entre otros. No solo permite dejar publicado un ‘anuncio’ en la plataforma, sino también enviar dicho anuncio como correo electrónico.
  3. Módulo de wiki: Permite tener una documentación con un formato similar al de Wikipedia por cada grupo de alumnos.
  4. Módulo de foros de discusión: Facilita la discusión asíncrona de temas académicos entre los distintos integrantes de la clase a partir de lo que dice quien abre un foro.
  5. Módulo de comunicación: Su función es que se entablen comunicaciones privadas de los docentes con los estudiantes y entre ellos mismos a través de mensajes internos y correos electrónicos.
  6. Módulo para material: Es el espacio donde se organiza y facilita el material para las distintas clases.
  7. Módulo de evaluaciones: Permite realizar evaluaciones a los alumnos con una rúbrica específica, lo que facilita el trabajo de corregir, sobre todo, cuando hay que revisar trabajos de más de cien alumnos.

Thinkific

https://www.thinkific.com

De manera similar a Blackboard, Thinkific te permite llevar actividades asincrónicas de todo tipo. Permite incorporar desde textos y PDFs hasta módulos de tareas y evaluaciones. También se pueden utilizar integraciones con Zoom para clases en vivo. La ventaja de esta flexibilidad tiene una contra-cara y es que que la plataforma no trae algunas características que sí incluye la competencia o el desempeño de algunos features es menor. Sin embargo, se valora su enfoque en ofrecer una buena experiencia a los alumnos y usuarios administradores.

  1. Módulo de clases y actividades online: En este módulo, se dictan y presentan las clases y actividades sincrónicas o asíncronas. Permite hacer seguimiento del progreso de los alumnos a partir de sus tareas y evaluaciones.
  2. Módulo web builder: Existe la posibilidad de desarrollar una landing page para la escuela y para tu curso. Así, cada asignatura puede presentarse de una manera distinta, respondiendo a las necesidades de los distintos docentes y grupos.
  3. Comentarios del curso: Cada curso tiene una sección de discusión sobre el contenido de una actividad o del curso en general, donde pueden participar alumnos e instructores.
  4. Módulo de seguimiento de engagement: Este elemento te permite hacer seguimiento de las actividades de los alumnos, como los tipos de trabajos que prefieren, el tiempo que demoran en completarlas y otros parámetros.

Moodle

https://moodle.org

Al igual que las otras plataformas, Moodle permite realizar todas las actividades de forma asíncronas. La gran ventaja de este LMS es que es open source y eso lo diferencia de Blackboard, Canvas o Thinkific. Una vez que descargas la plataforma desde su sitio web, puedes instalarla, configurarla y gestionarla para sacarle todo el partido.

Tiene cinco módulos disponibles:

  1. Módulo de actividad: Permite llevar un registro y tracking de todas las actividades dispuestas en la plataforma.
  2. Módulo de notificaciones: Al igual que Blackboard, dispone de un módulo de notificaciones que alerta a los usuarios sobre cualquier novedad.
  3. Módulo de archivos: En el caso de Moodle, tenemos una sección diseñada explícitamente para gestionar archivos. Esto no existe en Blackboard, donde esta tarea se realiza a través de distintos módulos.
  4. Módulo de calendario: Permite llevar un control y gestión de todas las actividades que estés agendando específicamente para tu asignatura específica.
  5. Modulo customizable: Es lo mejor de este listado. Si no encuentras algún módulo que se adecua a tus necesidades, no hay problemas: mete las manos al código y desarróllalo (o pídele a un programador que lo haga por ti).

Canvas

https://www.instructure.com/canvas/es

Canvas es una de los LMS más conocidos en el mundo comercial. Es bastante similar a Blackboard, con el que compite directamente.

  1. Módulo de cursos: Permite llevar un registro de las secciones donde eres instructor o alumno. Este ea es una funcionalidad que sí o sí debe estar en este tipo de plataformas.
  2. Módulo de calificaciones: Al igual que Blackboard, cuenta con un modo de evaluaciones o calificaciones. Al igual que su competencia, permite cargar rúbricas asociadas a evaluaciones.
  3. Módulo de estadísticas: Permite visualizar distintas estadísticas relacionadas a las asignaturas y sus distintas secciones. De esta manera, puedes tener la visión global de lo que está pasando con tus alumnos.
  4. Módulo de integraciones: Permite realizar integraciones con terceros para mejorar la experiencia de instructores y alumnos. Algunas extensiones útiles que puedes encontrar en su web son las notificaciones, un programador de citas en el calendario y la importación de datos.

Es probable que seguirán apareciendo nuevas plataformas de e-learning que ofrezcan nuevas soluciones durante y después de la pandemia.

¿De qué dependerá que una de ellas gane la guerra de los LMS?

“Desde mi punto de vista, de las funcionalidades, precio y experiencia de usuario”, explica Jose Nuñez Ahumada.

Para Martín Vásquez, de las “funcionalidades, pero específicamente, lo relacionado con evaluaciones y tareas que permitan subir variedad de contenido”.

Y tú, ¿has usado algunas de estas plataformas en pandemia? ¿Qué te han parecido?

En Continuum, queremos revolucionar la educación y el aprendizaje en latinoamericana con diseño, tecnología e innovación para enfrentar el nuevo panorama global. ¿Tienes un desafío en esta línea? Busquemos soluciones en www.continuumhq.com o escríbenos a hola@continuumhq.com

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.