¿Cómo podría explicarse la escasez de efectivo?

Rodrigo Alegre Rodrigo Alegre

21 agosto, 2023 | 1 minutos

billetes-baja-denominacion

Señor Director:

Los medios de pago electrónicos han ganado un espacio importante en la manera en que los chilenos cubren sus distintos consumos. Sin embargo, el efectivo sigue siendo un medio utilizado y recientemente el Banco Central ha advertido un déficit de monedas. ¿A qué se podría deber este fenómeno?

En lo táctico se puede explicar por una baja reposición de billetes de baja denominación en cajeros automáticos. La normativa pide a los bancos tener un sistema de gestión que permita identificar la fluctuación de demanda de efectivo, no obstante, no hace referencia específica a reponer con billetes de baja denominación.

¿Enfrentas este desafío? Habla con quien escribió este artículo y busquemos una solución.

En lo estratégico, estamos olvidando diseñar un sistema de pago integral que responda a diferentes estilos de vida de las personas. El efectivo es preferido por un segmento etario mayor de 60 años, de nivel socioeconómico bajo.

Desde ahí se hace importante diseñar mecanismos tanto digitales como de efectivo, que garanticen lo que el Banco Central tiene por agenda estratégica 2023-2027: “Contribuir al desarrollo de medios de pago eficientes e inclusivos”.

Esta carta fue publicada el 17 de agosto en Diario Financiero.

cartas-df-170823

 

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.