¿Llegó la hora de dejar de lado el efectivo y avanzar hacia una economía 100% digital?

Rodrigo Alegre Rodrigo Alegre

10 agosto, 2023 | 2 minutos

billete-dos-mil-pesos-chilenos

Hace  meses que el Banco Central está alertando sobre la escasa circulación de billetes de $1.000 y $2.000. La verdad, están casi desaparecidos de las calles de Chile.

Y eso es un problema.

Especialmente para los segmentos más vulnerables y para rubros clave como el transporte público (en regiones), las ferias, el pago de los servicios básicos y el comercio minorista. 

¿Enfrentas este desafío? Habla con quien escribió este artículo y busquemos una solución.

Sin embargo, esto no responde a una incapacidad para imprimirlos, sino que a la baja demanda por parte de los bancos. De hecho, los billetes con mayor circulación son los de 10 mil y 20 mil pesos, precisamente los de más fácil acceso en cajeros automáticos. 

¿Qué se puede hacer?  ¿Llegó la hora de dejar de lado el efectivo y avanzar hacia una economía 100% digital? 

Nuestro consultor senior en Finanzas, Rodrigo Alegre, contestó estas y otras preguntas en una interesante entrevista con Antonio Quinteros en el programa Mercado Futuro de Radio Futuro. 

"Hay varias posiciones a favor de que el dinero en efectivo desaparezca y nos transformemos en una economía 100% digital. Desde el punto de vista de eficiencia y también de seguridad la historia es muy bonita, pero en la práctica hay ciertos sectores demográficos donde la adopción es bastante difícil y no los puedes dejar fuera", planteó Rodrigo.

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.