¿Cómo medimos la agilidad dentro de la organización?

ali-kazal-UU69D-_nwPI-unsplash-1

Estamos seguros que el hecho de adoptar metodologías ágiles no hace que una compañía sea realmente ágil. Adicionalmente creemos que hay que enfocarse en lo que buscamos al aplicar las metodologías, no nos interesa saber si cumples o no cumples los eventos o ceremonias, es que realmente están entendiendo la mentalidad ágil, en base a ellos nos hicimos la siguiente pregunta:

¿Cómo podemos evaluar el estado de agilidad de una empresa?

Para poder llegar a ser una compañía totalmente ágil es necesario poder evaluarse, detectar las debilidades y aplicar mejoras y recomendaciones. En esta misma línea en Continuum se levantó la iniciativa de aplicar un Termómetro ágil hacia las empresas

El termómetro consta de las siguientes siete preguntas relacionadas a las prácticas de la compañía.

  1. ¿Los equipos están constantemente entregando valor a los usuarios y obteniendo feedback en cada release/iteración?
  2. ¿Existe una guía de producto o proyecto que establezca los objetivos estratégicos?
  3. ¿Todos los miembros del equipo entienden cómo contribuir al cumplimiento de los objetivos?
  4. ¿El feedback de los usuarios se convierte en trabajo concreto para los equipos en plazos de menos de un mes?
  5. ¿Cada equipo autónomamente puede pasar a producción al termino de su iteración?
  6. ¿Los equipos están facultados para cambiar los requerimientos en función del comportamiento de los usuarios?
  7. ¿Los equipos están capacitados para cambiar su proceso en función de lo que aprenden?

Hemos aplicado esta medición con la agrupación de una mejor industria TI (MITI), donde cada empresa expresó su nivel de cumplimiento entre 1 y 5 en cada una de las preguntas.

Para que una empresa sea totalmente ágil debe tener un cumplimiento de cinco en todas las preguntas.

Se realizaron dos mediciones, ampliando el ratio en la segunda de ellas y estos fueron los resultados.

Se obtuvo la media de la agrupación en cada una de las mediciones:

y se obtuvieron los niveles de cumplimiento para cada una de las preguntas:

En base a esto hemos logrado obtener varias conclusiones relacionadas tanto a los resultados como a la herramienta de medición.

Conclusiones de Mediciones

Las empresas encuestadas tienden a tener mayor puntaje en el punto asociado a la tecnología (ejemplo: cambios en los procesos y paso a producción) esto debido a que la agrupación MITI está compuesta de compañías de tecnología tienes mayor enfoque en esos puntos.

Se tiende a perder el foco en los usuarios u olvidan mantener el foco en ellos, lo que afecta la entrega de valor en corto tiempo y el cumplimiento de los objetivos.

Es necesario mejorar el foco en el negocio y en la entrega de valor esto permitirá entregarle a los usuarios lo que necesitan y cumplir los objetivos propuestos. Además permite la detección de mejoras y oportunidades.

Definir objetivos estratégicos está relacionado a los puntos más débiles y lo que hace que los equipos no logren tener el mismo enfoque o se pierda la importantancia del valor que se entrega, enfocándonos equivocadamente en el cómo, por lo que debe ser uno de los puntos más importantes a trabajar.

Conclusiones de la herramienta de medición

Nos hemos dado cuenta que esta medición está muy enfocada a empresas relacionadas a tecnología, la agilidad también se puede aplicar a otro tipo de industrias, por lo que iteraremos hacia una herramienta que se pueda aplicar a cualquier otra industria.

Notamos que las mediciones con mucho tiempo de distancia entre ellas pueden entregar diferencias muy amplias evitando conocer la evolución intermedia y las posibles acciones involucradas en el cambio.

Si deseas saber el estado tu compañía puedes responder las preguntas en el siguiente link https://continuumhq.typeform.com/to/K3vthb

¿Cómo estás aplicando agilidad en tu empresa? ¿Quieres comenzar a aplicar agilidad? En Continuum sabemos como ayudarte. Escríbenos a hola@continuum.cl y tomémonos un café para conversar del tema.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.