Cómo la data abierta impulsa la transparencia y el desarrollo en Latam

Sebastian Osses Sebastian Osses

12 abril, 2023 | 14 minutos

Los datos abiertos fomentan democracias y gobiernos más transparentes. Con la inversión y desarrollo de proyectos por parte de organismos internacionales se puede transformar América Latina. 

foto_dataImagen de Claudio Schwarz en Unsplash.

Los datos son una fuente de poder.

A diario, nuestras decisiones las tomamos a partir de información basada en datos. Como la elección de un restaurante que tiene recomendaciones de miles de personas o la selección de la mejor ruta por millones de datos en tiempo real. 

Los datos no se quedan solo en lo cotidiano de nuestra vida. A un nivel más profundo, las empresas, organismos multilaterales y gobiernos se valen de ellos para tomar decisiones estratégicas y operacionales con el fin de entregar mejores servicios, tener mayores retornos de inversión o para decidir inversiones en el desarrollo de las naciones. 

Durante la última década, la data abierta u open data ha tenido una gran evolución. Estos datos abiertos son aquellos “que deben estar disponibles de manera libre para todos en términos de poder acceder, utilizar y volver a publicar dichos datos, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o propiedad”, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Un hito se dio en 2015 con la publicación de la Carta Internacional de Datos Abiertos, con motivo de la cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). A esta iniciativa multilateral y colaborativa se sumaron gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y expertos en un afán por mostrar su apoyo al open data.

Esta carta plantea una serie de principios para guiar a organizaciones y gobiernos en el manejo de data abierta:

  1. Los datos deben ser abiertos por defecto, es decir, sin restricción de acceso
  2. Deben ser oportunos y exhaustivos, que sean útiles para los ciudadanos
  3. Deben ser accesibles y utilizables
  4. Deben ser comparables e interoperables
  5. Deben servir para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana
  6. Deben servir para el desarrollo inclusivo y la innovación

Muchos países de América Latina han entendido que el acceso a los datos ayuda a impulsar democracias más transparentes y mejorar la rendición de cuentas, junto con empoderar e involucrar a sus ciudadanos para enfrentar los desafíos sociales. Sin embargo, la situación no es homogénea. Mientras algunos van por buen camino hacia una gobernanza eficaz de los datos, otros tienen mucho trabajo por hacer. 

Según el Barómetro de datos abiertos en América Latina de 2021 y que contempla cuatro pilares principales, la región (que abarca 23 países de América Latina y el Caribe) se encuentra por debajo de la media global en Gobernabilidad, Capacidades y Uso e Impacto, mientras que en Disponibilidad está dentro de la media mundial. 

Tabla sobre el desempeño de América Latina en el Global Data Barometer

Acceso a datos abiertos en la región

Con el surgimiento de iniciativas de data abierta, los gobiernos y organismos han ido adoptando tecnologías que les permiten ser más transparentes con sus ciudadanos, mostrando inversiones, gasto público y datos del comportamiento socio-económico del país a través de múltiples datasets.

Bajo estas iniciativas se busca facilitar el acceso de data de valor a la ciudadanía para su uso directo, existiendo distintos formatos y medios de presentación. Al mismo tiempo, hay múltiples formas de filtrar y ordenar la data, incluso identificando los datasets más utilizados.

Actualmente, la región cuenta con múltiples portales de data abierta 

¿Pero qué buscan las ciudadanas y ciudadanos en América Latina? ¿A qué información tienen acceso?

Según un reporte del Center for Data Innovation, en países como Perú o Costa Rica, la mayoría de datos publicados son cuantitativos y están relacionados con el gasto público y los precios promedio de los bienes.

Otro punto interesante del reporte: los portales de datos abiertos de Bolivia, Colombia, México y Uruguay brindan información sobre los conjuntos de datos más descargados o visitados. Sin embargo, esto no ocurre con los portales en Chile o Perú.

De los países de América Latina, México es el único que está en el top 10 del más reciente Open Data Barometer, de la World Wide Web Foundation, que mide el impacto y evolución de estos portales en el mundo.

Ranking de países latinoamericanos en el Open Data Barometer.

Si vemos el vaso medio lleno, el caso mexicano nos pone al frente de grandes desafíos para la región: la agenda de los gobiernos debe apuntar al desarrollo de nuevos enfoques participativos y abiertos hacia las políticas de datos. También es urgente intercambiar iniciativas para fortalecer la democracia en la región.

Los portales de open data y su impacto en la región

En 1957 se formó el sistema World Data Center, con el objetivo de minimizar el riesgo de pérdida de datos y maximizar el acceso a datos e información en el área de la ciencia.

Luego vinieron otros portales. Algunos más especializados y con mayor información y datos para la ciudadanía como el World Bank Open Data o el IMF Data. A través de ellos se puede tener acceso a información y utilizar estos datos para estudios o proyectos de inversión para el desarrollo social. 

Las plataformas han seguido surgiendo y cada vez son más especializadas, entre ellas la SDG Tracker, que da seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la evolución de la tecnología, estos portales se han adaptado. Con el uso de la inteligencia artificial, machine learning y otras herramientas, ahora no solo se puede mostrar data histórica, sino también predecir con mayor precisión la eficiencia de las inversiones en proyectos de desarrollo con base en múltiples variables. Esto podría tener más impacto en los programas gubernamentales o acciones de organizaciones ciudadanas que impulsen proyectos de desarrollo social. 

Pero sin los datos no se puede hacer mucho. Todavía queda camino en modernizar las tecnologías y portales, y las organizaciones deben asumir el compromiso de masificar su uso e ir más allá del nicho de los investigadores y universitarios.

La data abierta debe ser de acceso para toda la ciudadanía, para que se apropien de estos datos, los usen y planteen iniciativas más eficientes en el sector público o privado. Por ejemplo, los esfuerzos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, incluso el de Our World in Data, incluyen APIs que permiten que los datos puedan ser usados libremente para tomar mejores decisiones. 

Lograr inversiones más efectivas en la región es posible, pero solo cuando están basadas en datos que permitan tener un mayor cumplimiento de indicadores de los proyectos previstos.

Un vistazo por las plataformas de open data más relevantes 

World Bank Open Data

El Banco Mundial ha diseñado esta plataforma con el objetivo de facilitar la búsqueda, descarga y el uso de datos de la institución. Bajo los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos, se pueden usar de forma gratuita y bajo restricciones mínimas.

¿Qué conjuntos de datos tiene?

Agricultura y alimentación, Cambio climático, Competitividad, Deuda, Desarrollo digital, Gestión de riesgos y desastres, Educación, Energía, Ambiente, Industrias extractivas, Inclusión financiera, Sector financiero, Fragilidad, Conflicto y violencia, Género, Gobernanza, Salud, Desigualdad y prosperidad compartida, Infraestructura, Trabajo y desarrollo, Macroeconomía, Migración, Nutrición, Pobreza, Relación pública y privada, Integración regional, Sostenibilidad social e inclusión, Protección social, Intercambio, Transporte, Desarrollo urbano y agua.

¿En qué formatos se puede descargar la información?

Excel, CSV y Tabbed TXT.

¿Visualización de datos?

Gráficos interactivos, tablas de datos.

¿Está actualizado a la fecha?

Contiene datos hasta 2021.

¿Qué tecnología utiliza?

Drupal, R, Python y STATA. 

¿Cuenta con API abiertas para conectar con la data del portal?

Sí, las encuentran aquí.

Our World in Data

La página inicial de Our World in Data enumera los problemas globales de manera diaria. Es con datos que podemos entender lo que afecta a millones de personas y medir lo que es relevante para superar estos problemas. 

¿Qué conjuntos de datos tiene?

Población y cambio demográfico, Salud, Energía y ambiente, Alimentación y agricultura, Pobreza y desarrollo económico, Educación y conocimiento, Innovación y cambio tecnológico, Condiciones de vida, Comunidad y bienestar, Derechos humanos y democracia, Violencia y guerra.

¿En qué formatos se puede descargar la información?

PNG, SVG y CSV.

¿Visualización de datos?

Imágenes con datos, gráficos interactivos.

¿Está actualizado a la fecha?

Tiene datos actualizados hasta 2021.

¿Qué tecnología utiliza?

Our World In Data desarrolló su propia herramienta de visualización y base de datos llamada The Our World in Data-Grapher. La herramienta es totalmente de open-source y es gratuita para usar en cualquier publicación. 

¿Cuenta con API abiertas para conectar con la data del portal?

Acá encuentran la herramienta Our World in Data-Grapher.

IMF Data

Otra plataforma de open data es la del Fondo Monetario Internacional, llamada IMF Data. Los datos económicos siempre son importantes, sobre todo para los países que impulsan proyectos para mejorar y promover el desarrollo de sus propias naciones.

¿Qué conjuntos de datos tiene?

Panorama económico mundial, Estadísticas de la finanza internacional, Indicadores de cambio climático, Reporte global de estabilidad financiera, Monitor fiscal y Panorama económico regional.

¿En qué formatos se puede descargar la información?

CSV y PDF.

¿Visualización de datos?

Gráficos con datos, customizable.

¿Está actualizado a la fecha?

Está actualizado hasta marzo de 2023.

¿Qué tecnología utiliza?

SDMX formato 2.0 (como ASP.NET, WCF, o servicios RESTFU), SDMX 2.1 y JSON Restful.

¿Cuenta con API abiertas para conectar con la data del portal?

Sí. En este enlace se encuentra más información. 

SDG Data Tracker

La plataforma SDG Tracker reúne los datos y los presenta en una publicación gratuita y de acceso abierto, para que el usuario pueda rastrear el progreso global. Esta es una plataforma que incentiva la participación de la ciudadanía en los asuntos de gobierno, ya que a través de estos datos abiertos pueden ver cómo los Estados están alcanzando las metas establecidas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

¿Qué conjuntos de datos tiene?

No pobreza, Cero hambre, Buena salud y bienestar, Calidad educativa, Equidad de género, Agua limpia y sanidad, Energía limpia y asequible, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, Innovación e infraestructura, Reducción de la desigualdad, Ciudades y comunidades sustentables, Producción y consumo responsable, Acción climática, Vida debajo del agua, Vida en la tierra, Paz, justicia e instituciones fuertes, Alianzas para los objetivos.

¿En qué formatos se puede descargar la información?

PNG, SVG y CSV.

¿Visualización de datos?

Mapas interactivos.

¿Está actualizado a la fecha?

Contiene data hasta 2021.

¿Qué tecnología utiliza?

Es un proyecto integrado de Our World In Data, por lo que usa la herramienta de open-source Our World in Data-Grapher

¿Cuenta con API abiertas para conectar con la data del portal?

Acá encuentran la herramienta Our World in Data-Grapher.

Cuadro comparativo de plataformas de open data

Un aporte de Continuum al open data

En Continuum asumimos el desafío de aportar en el acceso a la data con el desarrollo de una plataforma de datos abiertos en Perú. No solo para transparentar y hacer accesibles los datos del Estado a los ciudadanos de este país, sino también para brindar un panorama estadístico amigable y fácil de entender de todo lo relacionado con el trabajo.

El Observatorio Laboral es una plataforma moderna, diseñada para satisfacer las necesidades informativas de los usuarios. Es una herramienta innovadora que integra distintas fuentes públicas y privadas de información. 

El objetivo de esta integración es brindar datos confiables y oportunos sobre los aspectos más relevantes del mercado laboral para los diferentes actores del ecosistema laboral. Hablamos de jóvenes que necesitan información para entender cómo se ve su futuro laboral, ciudadanos que buscan data para mejorar sus oportunidades laborales y funcionarios públicos que quieran diseñar, focalizar y evaluar intervenciones.

¿Qué conjuntos de datos tiene?

Ocupaciones más demandadas, Perfiles ocupacionales y habilidades, Recursos para el desarrollo laboral, Indicadores y estadísticas clave del mercado laboral, Tableros de mando.

El Observatorio Laboral integra data del Instituto Nacional de Estadística (INEI), del MTPE (Encuesta de Demanda Ocupacional) y registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT).

La tecnología, un factor importante para los datos abiertos

Al tiempo que han evolucionado las plataformas de open data, también lo ha hecho la tecnología. Actualmente, existen startups y aplicaciones que permiten una mayor integración y simplificación de la gestión de data, habilitando el impulso de transparencia, accesibilidad y democracia. 

Algunas de estas tecnologías ofrecen un catálogo de código abierto, como CKAN, que es mantenida formalmente por la Open Knowledge Foundation y puede instalarse en cualquier servidor Linux, incluso en configuraciones de alojamiento en la nube. Además, esta tecnología puede integrarse con DKAN, ya que su API subyacente es idéntica, propiciando la compatibilidad entre ambas. Aunque DKAN igual es de código abierto, está basada en Drupal, un sistema de gestión de contenidos programado en PHP en lugar de Python.

Además de CKAN y DKAN existen otras herramientas que son integradas en el desarrollo de plataformas de open data como Socrata o Looker Studio. La primera está alojada en la nube y tiene la ventaja de ofrecer a las personas de crear vistas y visualizaciones a partir de los datos publicados con esta herramienta, y descargarlas para su uso. Cuenta también con una versión de código abierto de su API, que facilita la migración al modelo SaaS.

La segunda ofrece la opción de realizar pruebas o pequeños experimentos que pueden ir escalando al punto de ofrecer herramientas interesantes y a bajo costo. También es flexible, ya que acepta la migración a otras plataformas que utilicen tecnología como Socrata, CKAN o DKAN.

Sin embargo, las tecnologías más utilizadas por los gobiernos y las organizaciones para desarrollar portales de open data son Socrata y CKAN, diferenciándose en aspectos como el coste bajo para nuevas instancias en Socrata, y alto cuando se trata de un despliegue de servidor para CKAN. Además, el primero permite concentrar esfuerzos en la gestión de datasets, mientras que CKAN es una herramienta que está en constante evolución y es soportada por la comunidad de desarrolladores.

También hay otras opciones que se enfocan más en el sector privado, como Open Data Soft. La misión de esta organización es permitir que las personas tengan acceso a compartir la data que necesiten los ciudadanos, sin necesidad de habilidades técnicas.

El panorama de las plataformas es atractivo. Las tecnologías tienen un rol fundamental en este proceso y a través de la inteligencia artificial, o incluso herramientas como el Lowcode/nocode, se puede masificar el acceso de datos.

Las oportunidades del open data para el futuro… ¡Que es ahora!

Pensar en el futuro es pensar en el ahora. Y esto implica, necesariamente, considerar las oportunidades para el desarrollo que pueden llegar con la implementación de la data abierta. 

Sin embargo, actualmente hay personas, organizaciones e incluso gobiernos que no le están dando la importancia que merecen los datos y tampoco su rol clave en las decisiones para impulsar el desarrollo de América Latina. 

A través de la implementación de portales de open data se puede generar una sinergia entre el Estado y las comunidades, que permita visibilizar los problemas públicos y comunicar las demandas ciudadanas. 

Al acceder a la información, los ciudadanos pueden monitorear y evaluar las políticas públicas. Y a partir de data generada por la misma sociedad, se pueden corregir, actualizar e incluso mejorar.

La data también impacta en los resultados de negocio. A medida que se dispone de mejores datos públicos, se pueden tomar —por ejemplo— decisiones de inversión más acertadas. Así, pueden ser el vehículo que conduzca a un país hacia el desarrollo en diferentes aristas. Por ejemplo, los emprendedores, a través de la data, pueden detectar necesidades y crear servicios o productos para satisfacerlas.  

Le he dicho en varias oportunidades. América Latina es una región resiliente que ha sido capaz de sobrevivir a cambios políticos y económicos muy agresivos y traumáticos. Sin embargo, poco a poco, estamos aprendiendo a darle importancia a la data como un componente esencial de la misma transformación digital de la región. 

Porque cuando las organizaciones y los Estados entienden el poder que tienen los datos, también entienden su aporte a la transformación del contexto regional, permitiendo un impacto que impulse el verdadero desarrollo.  

5e96052e0179086fb37c1aac_icon

Implementar una plataforma de datos abiertos requiere tecnología y experiencia para desarrollar herramientas  eficientes y que incentiven la transformación. ¿Tienes este desafío? Conversemos en hola@continuumhq.com y en www.continuumhq.com

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.