¿Se puede transformar digitalmente a toda América Latina?

Sebastian Osses Sebastian Osses

3 enero, 2023 | 6 minutos

Nuestra región ha demostrado ser resiliente y abierta a los cambios. Con tecnología podemos impulsar la transformación digital y que se convierta en un hub de innovación.

Vista áerea de Santiago de Chile desde las alturas del edificio Costanera Center.
Vista aérea de Santiago de Chile. Imagen de Caio Silva en Unsplash. 

En 2014 conocí en Lima, Perú, a mi primer socio de Continuum, Sergio Nouvel. En el camino se sumaron Jorge Rodríguez, Leo Soto, Ricardo Jara y nuestra actual CEO, la gran Lili Reyes. 

Casi al instante de conocerlos hicimos clic. Conectamos por el hambre que teníamos y que mantenemos de aportar a la comunidad, a las empresas y a la región desde la tecnología, el diseño y la innovación.

Buscábamos crear una empresa distinta, centrada en las personas y con ganas de resolver los desafíos más complejos que veíamos. Queríamos impulsar la transformación desde la cultura organizacional que estábamos forjando. 

En 2019 nos propusimos protagonizar la transformación digital de Latinoamérica, una región con todo el potencial para ser el principal hub de innovación y negocios tecnológicos para el mundo.

¿Enfrentas este desafío? Habla con quien escribió este artículo y busquemos una solución.

Nos planteamos el reto de crecer 2X anualmente (sí, bien desafiante) y nos ilusionamos con ser una empresa que empleara a casi 10 mil personas. Éramos menos de 10 personas, pero soñábamos como esas 10 mil y queríamos generar un impacto significativo.

El año 2020 comenzamos con todas las energías… pero enfrentamos una pandemia que nos puso en un escenario crítico. 

Muchas empresas tuvieron que bajar sueldos, despedir gente y cerrar oficinas. Sin embargo, apostamos lo que teníamos para mantener al equipo, cuidar a nuestro talento y salir adelante junto a los clientes y partners que nos acompañaron. Con todo en contra, y enfrentando momentos sumamente difíciles a nivel personal, logramos pasar la tormenta. 

Fotografía grupal del equipo y socios de Continuum en 2018.

Hoy seguimos firmes con nuestro propósito y una visión aún más grande. Ya tenemos un equipo creciente de 150 personas extremadamente talentosas y partners que apuestan por llevar la vanguardia a sus organizaciones desde la tecnología, la innovación y el cambio en su cultura organizacional. 

Latinoamérica resiliente y abierta a adaptarse

He tenido laoportunidad de vivir no solo en Valparaíso, Chile, sino también en Estados Unidos, en la maravillosa Lima y, actualmente, cerca del cielo en las montañas de Medellín, Colombia.

Algo que he podido ver en cada ciudad donde he vivido es la gran capacidad de hacer mucho con pocos recursos. Personas que comenzaron emprendiendo en condiciones adversas lograron formarse y dar grandes saltos en su vida, impactando en sus familias y comunidades.

Latinoamérica ha demostrado ser una región luchadora, resiliente y capaz de sobrevivir a cambios políticos y económicos sumamente agresivos. Una región que viene cruzando las fronteras locales para traer diversidad, multiculturalidad y generar nuevas ideas. 

Esto nos ha enseñado a desarrollar nuestra empatía y a aprender de las culturas de los pueblos vecinos. La misma diversidad que nos enseña a vivir de nuevas formas y a construir mejores organizaciones. 

La tecnología como un acelerador de la calidad de vida y mejoras al desarrollo

Esta combinación de creatividad, diversidad y cultura latinoamericana, junto al potencial que ha traído la tecnología a la región, me ha hecho ver el impacto que tiene en la calidad de vida. 

Obviamente, aún falta para tener una influencia significativa que mueva grandes estadísticas, pero hay un progreso exponencial en lo que se está logrando con la tecnología. 

Esto mismo es algo que vemos en el día a día tanto de las personas que han entrado al mundo de la tecnología (y han mejorado la calidad de vida de sus familias y comunidades), como en quienes se están beneficiando con los servicios básicos, nuevos productos, conectividad, data, experiencia de usuarios y soluciones orientadas a la región.  

Impactar en la transformación digital de la región junto a organismos de cooperación internacional

En el trabajo y la relación que llevamos desde hace unos años con Relink (OTIC SOFOFA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —nuestros clientes más importantes— nos dimos cuenta del potencial multiplicador que tienen como organizaciones y también por sus soluciones, productos y servicios que brindan a las personas.  

Cuando comenzamos a trabajar con Relink, junto a Natalia, Diego y Victoria —nuestros aliados desde el inicio—, nos transmitieron la visión que tenían sobre la reducción del desempleo y cómo acelerar la reconversión laboral en Chile y Latinoamérica. 

Ellos ya venían conectados y anticipándose a la cuarta revolución industrial (la industria 4.0 y la obsolescencia de empleos) y nos invitaron a sumarnos a este gran desafío. 

Nos unimos para aportar desde la tecnología, datos y algoritmos. Todo con el fin de lograr algo que progresivamente se hacía realidad luego de varias iteraciones y un trabajo complejo. Este involucraba bucear sobre una problemática de aristas sociales, ontológicas, de habilidades, taxonomías y, obviamente, desde el mundo de progresiones laborales y de aprendizaje. 

Hoy esa visión inicial se viene cristalizando gracias a la colaboración y creación de ecosistemas que multiplican el impacto. Relink, OTIC SOFOFA, Sence, BID y Continuum están trabajando bajo una visión común con el fin de aportar a reducir el desempleo y reconvertir laboralmente a la población. 

No muchos saben, pero estudié Sociología y, cuando estaba buscando prácticas, uno de mis sueños era trabajar con el BID. Nunca lo logré como sociólogo. Sin embargo, un poco antes de 2020 comenzamos conversaciones con el BID y desde ese entonces en Continuum venimos acompañándolos en distintos desafíos, proyectos y productos. 

Al inicio conectamos nuestro propósito, Impulsar la transformación digital de América Latina, con la misión del BID: Mejorar Vidas en la región. Cada iniciativa en la que nos hemos involucrado trae un beneficio directo o indirecto al desarrollo de la región y mejora en las vidas de las personas. 

Aunque en el día a día las reuniones, frameworks y las herramientas de cada disciplina nos pueden hacer perder de vista la visión general, la mantenemos fuerte a través de la diversidad y profesionalismo de nuestro equipo de Continuum. Personas que se suman y tienen pasión para resolver los desafíos complejos. Llevamos siempre vanguardia e inspiramos cambios y mejoras a través de las consultorías. Impactamos en las soluciones, pero también en las personas que están involucradas con ese trabajo. 

En el camino de madurar como empresa, hemos confirmado que partners como ellos son un multiplicador del impacto y del aporte que como Continuum queremos entregar. 

Gracias a esto, hemos decidido lanzarnos formalmente a trabajar con organismos de cooperación internacional* en la búsqueda de seguir aportando e impulsando la transformación digital de la región. 

Nos queda mucho todavía, pero seguimos conectando con personas y partners que tengan la misma visión: todo es posible. 

Llámese también organismos multilaterales de desarrollo u organismos de cooperación para el desarrollo.

isotipo (medusa) - main

Si buscas transformar digitalmente a toda Latinoamérica y necesitas un compañero con experiencia, hablemos en hola@continuumhq.com y revisa lo que hemos hecho en www.continuumhq.com.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.