El impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo: ¿Es posible regularla?

Sebastian Osses Sebastian Osses

3 mayo, 2023 | 2 minutos

La inteligencia artificial juega un rol fundamental, y sin duda tiene un impacto en diversas áreas del trabajo. ¿Es posible regularla?

La inteligencia artificial ha estado presente en nuestras vidas en aspectos que tal vez no habíamos considerado antes, como por ejemplo el envío de un correo electrónico o su elaboración.

El desarrollo y la innovación han planteado nuevos desafíos, no solo para las organizaciones que deben avanzar aceleradamente para adaptarse, sino también para las personas que deben aprender nuevas habilidades que les permita mantenerse competitivos.

Un conjunto de robots con inteligencia artificial
Robots con inteligencia artificial. (Imagen: Unsplash)


Los retos también van hacia los gobiernos, que tienen la responsabilidad de plantear medidas regulatorias, pero que no limiten el desarrollo de nueva tecnología, sino que tengan una actitud más activa para impulsar la innovación. La participación gubernamental es importante para proteger y regular, pero también para impulsar y guiar la creación de empleos a futuro.

Un punto importante en este contexto de innovación, tan avanzado y transformador, es que tenemos que involucrar la tecnología y la inteligencia artificial en nuestro día a día. De hecho, la inteligencia artificial no puede avanzar si no tiene la participación de una persona, que esté detrás, dándole las indicaciones que debe seguir.

Existen ciertos riesgos de la inteligencia artificial. El impacto se puede sentir, sobre todo en el mercado laboral, en diversas industrias, sin embargo, cuando hay un involucramiento, desde los líderes de las organizaciones, hasta los colaboradores, el panorama puede ser más positivo.

¿Cómo podemos involucrar a la inteligencia artificial con el sector laboral?

¿Es la inteligencia artificial amigable para todas las personas?

¿Los gobiernos tienen que regular la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico?

¿Cuál es el rol de las universidades en la capacitación de las personas para el manejo de la inteligencia artificial?

¿Quedarán obsoletos los trabajos actuales?

Sebastian Ossés, nuestro líder para la industria del Futuro del Trabajo, conversa sobre la inteligencia artificial y su impacto en el trabajo dentro de diversos sectores en Chile y América Latina con Juan Riquelme Díaz, conductor de soychile.cl.

Puedes escucharlo aquí:

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.