Impulsando la transformación en las organizaciones con el liderazgo del product owner

Sebastian Osses Sebastian Osses

7 julio, 2023 | 6 minutos

Llegar tarde a la transformación digital y resistirse al cambio son las principales barreras que actualmente enfrentan los organismos multilaterales y gubernamentales para impulsar la innovación. 

¿Enfrentas este desafío? Habla con quien escribió este artículo y busquemos una solución.

liderazgo product owner para la transformacion digital

Actualmente hay una demanda incesante de elevar su eficiencia operativa y amplificar el impacto hacia sus beneficiarios finales, la ciudadanía.

¡Están haciendo esfuerzos honestos y de verdad!

Pero esto parece no ser suficiente, y, ahora, al ser “rezagadas digitales”, experimentan mayor presión para transformarse, mientras que la digitalización sigue avanzando aceleradamente. 

Todos hoy buscan ser disruptivos. Se apalancan en la colaboración o incluso en el fracaso como el vehículo necesario para promover la innovación.

Los más eruditos, o cínicos, tal vez, podrían decir que es puro palabreo, que nunca funcionó por la burocracia y otros elementos propios de estas realidades. 

Pero el problema de fondo va más allá. 

Quienes conocemos la interna de los organismos multilaterales sabemos lo difícil que es navegar por necesidades dispares, y, a veces, conflictivas de un montón de actores que están dentro, y que finalmente ponen un desafío de enormes proporciones en la mesa.

Si bien las ideas innovadoras pueden ser ubicuas, también pueden verse eclipsadas por los paradigmas tradicionales, restringiendo los avances, sobre todo, en la configuración de una cultura que fomenta la creación de productos y servicios adaptados a la era digital contemporánea.

¿Quiénes deben tomar el timón y empezar a manejar el barco? ¡Los product owners! Ellos, con el poder de un paladín, y el foco en el usuario, pueden iniciar la verdadera transformación.

El rol de product owners para liderar el cambio

Los product owners desempeñan un papel crucial a la hora de liderar el cambio. Ellos piensan y desarrollan nuevos productos y servicios para atender los requerimientos de los usuarios de estas organizaciones.

Sin embargo, su rol va más allá de la mera concepción de productos, también deben liderar el cambio en lo interno para garantizar el éxito de las iniciativas de transformación digital. Eso sí, tienen que prepararse para enfrentar a las mentalidades tradicionales y hacer frente a las reacciones de los detractores.

La tarea de saber cómo lograr la transformación digital requiere tomar una visión holística de la organización, donde el ciudadano se encuentra en el centro. Y esto lo tiene el product owner.

Los desafíos culturales y políticos en la transformación 

Las grandes organizaciones a menudo encuentran un campo minado de desafíos cuando se trata de innovación y desarrollo de productos. La política interna, las mentalidades tradicionales y la oposición de detractores pueden impedir significativamente alcanzar sus objetivos.

¿Por dónde comenzar? Por identificar los aspectos que pueden ser una barrera y el impacto que tienen. Conozcamos algunos:

  1. Resistencia al cambio: el miedo profundamente arraigado al cambio hacia la posible inestabilidad laboral o la interrupción de las normas laborales establecidas puede obstaculizar el ritmo de innovación y obstruir la incorporación de tecnologías y procesos que mejoran la eficiencia.
  2. Políticas internas: las complejidades de la política interna a menudo pueden ser perjudiciales. Las ideas novedosas pueden percibirse como amenazas, provocando un comportamiento destructivo y dificultando la resolución colaborativa de problemas.
  3. Déficit de apoyo de liderazgo: la falta de respaldo de los altos ejecutivos puede dejar a los equipos hambrientos de recursos y apoyo, desalentando sus iniciativas.
  4. Obstáculos de burocracias: la gestión de varios niveles y los procesos prolongados de toma de decisiones pueden retrasar la aprobación de ideas disruptivas, desacelerando el ritmo de transformación.
  5. La sombra del fracaso: una cultura punitiva que vilipendia el fracaso desalienta la toma de riesgos necesaria, suprimiendo la creatividad y el espíritu de experimentación, vitales para la innovación.
  6. Brechas de comunicación: la ausencia de una comunicación efectiva puede causar malentendidos y subvaloración de ideas prometedoras.
  7. Complejidades burocráticas: los procedimientos complicados y las capas de aprobación innecesarias, generadas por la política interna, pueden complicar aún más la toma de decisiones.
  8. Dinámica de poder: si compartir información o recursos se considera una amenaza para la autoridad, la colaboración, un componente esencial de la innovación, puede verse afectada.
  9. Objetivos que compiten entre ellos: Los objetivos en conflicto entre equipos o departamentos pueden interrumpir el camino del desarrollo de productos y la innovación.

Estos problemas pueden afectar gravemente la posición competitiva, el potencial de crecimiento y la capacidad de una organización para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios. 

La disminución de la rentabilidad, de la moral de los empleados, y una amenaza para la sostenibilidad a largo plazo son también otros impactos negativos que pueden suceder.liderazgo del product owner para la transformación digital de los organismos multilaterales

Gestión del cambio como una herramienta para product owners

Sortear las demandas de distintos usuarios en el mundo, navegar por las complejidades de los lenguajes de programación y arquitecturas tecnológicas, y tomar decisiones empresariales estratégicas ya son tareas formidables en el desarrollo de productos. 

Sin embargo, sin el compromiso, y la alineación del equipo —tanto cultural como política— el camino hacia la creación de un producto o servicio significativo se convierte en una ardua cuesta arriba.

La manera en la que nuestro paladín de la transformación puede alcanzar su objetivo exitosamente es a través de estrategias básicas, pero indispensables:

  • Alineación de visión y objetivos,
  • Una hoja de ruta y unos hitos sencillos, pero estratégicos.
  • Una coalición de partidarios, personas influyentes y responsables de la toma de decisiones.
  • Una comunicación adecuada con todas las partes interesadas a lo largo del camino, en torno a la visión, la estrategia y la hoja de ruta.

Tácticas para triunfar sobre los obstáculos culturales

Los problemas pueden aparecer en cualquier área, y es responsabilidad del propietario de un producto tener la visión para emplear estrategias que lo ayuden a superar los desafíos culturales dentro de la organización.

¿Cuáles son estas estrategias?

  1. Empoderar a los empleados a través de capacitación y recursos para fomentar una cultura de innovación.
  2. Evaluar el progreso periódicamente y ajustar las estrategias según sea necesario.
  3. Promover la colaboración entre departamentos y las diferentes áreas de la organización para garantizar que los productos y servicios digitales satisfagan las necesidades de todas las partes interesadas.
  4. Aprovechar las metodologías y enfoques ágiles que permiten flexibilidad y adaptabilidad.
  5. Utilizar indicadores clave de rendimiento, con KPI establecidos para determinar la eficacia de sus esfuerzos.
  6. Abordar la resistencia al cambio, reconociendo y empatizando con las preocupaciones de los colaboradores, mientras comunica claramente los beneficios de la transformación.
  7. Fomentar la diversidad y la inclusión, como parte de la cultura organizacional que valora las diversas perspectivas. Esto conducirá a una resolución de problemas más creativa y una mejor toma de decisiones.
  8. Promover una mentalidad de crecimiento, dentro de un entorno que valora el aprendizaje y la experimentación, alentando a los colaboradores a aceptar los desafíos y ver los contratiempos como oportunidades de crecimiento.

El viaje del cambio en la era de la transformación digital: la perspectiva de un product owner

Los product owners desempeñan un papel fundamental en la conducción de las organizaciones a través de las complejidades de la transformación digital. 

Al comprender y abordar los desafíos, implementar estrategias efectivas de gestión del cambio, aplicar las mejores prácticas para el desarrollo de productos digitales multifuncionales y superar los obstáculos culturales, pueden ayudar a que las organizaciones pasen a estar a la vanguardia y emerjan como entidades más fuertes y competitivas.

Enfatizar una cultura de innovación y experimentación, en la que los colaboradores estén empoderados para asumir riesgos y probar nuevos enfoques es un componente crucial de su estrategia. 

Un enfoque proactivo, junto con una visión estratégica, una comunicación eficaz y sólidas habilidades de liderazgo, posicionará a sus organizaciones para un éxito en estas transformaciones. 

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.