¿Qué es el reskilling y cómo ayuda a tu equipo a abordar nuevos desafíos?

Carol Villacorta Carol Villacorta

17 enero, 2022 | 6 minutos

¿Ves que las habilidades de los miembros de tu equipo están quedando obsoletas? Quizás sea momento de empezar a aplicar el reskilling.

El reskilling es un método de aprendizaje que puedes utilizar tanto en tu vida como en la de quienes te acompañan en un desafío laboral. Imagen: Carol Villacorta.

Resulta cada vez más evidente que estudiar una carrera profesional no es suficiente si no somos capaces de continuar aprendiendo. Y para que tus habilidades o las de tu equipo no queden obsoletas, empezar a aplicar el reskilling es fundamental.

También llamado reciclaje laboral, el reskilling se refiere al aprendizaje constante de nuevas habilidades con el objetivo de mantenernos al día con las nuevas tecnologías y tendencias del mercado.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), más de la mitad de las niñas y niños que estudian hoy en la educación primaria o básica tendrán en el futuro una profesión que aún no existe. Esto también tiene que ver con la automatización del empleo, donde se espera que gracias a la tecnología las máquinas sustituyan a los trabajadores.

Sin embargo, así como se espera que desaparezcan trabajos, también surgirán nuevas profesiones que necesitarán sí o sí de personas con habilidades y conocimientos especializados.

El reskilling no solo te mantiene al día, sino que también permite desarrollar habilidades ajenas a tu profesión. Imagen: Carol Villacorta.

¿Qué es el reskilling?

El portal Edix define reskilling como “el aprendizaje (o enseñanza) de nuevas y diferentes competencias o habilidades profesionales para desarrollar una profesión nueva en otras áreas en la que no tengamos experiencia anteriormente”.

Este aprendizaje te permite no solo mejorar en el área en la que ya te desempeñas, sino también desarrollar nuevas habilidades ajenas a tu profesión. Por ejemplo, un administrador que se forma en marketing digital o un vendedor que estudia programación.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) sostiene que cuatro de cada diez trabajos en la Unión Europea precisarán nuevas habilidades para sobrevivir. En Latinoamérica, el escenario no es diferente ya que los reclutadores buscan constantemente profesionales proactivos y cada vez más especializados.

Adquirir nuevas habilidades resulta indispensable si aspiras a crecer dentro de una empresa o trasladarte a nuevas áreas de trabajo.

El reskilling no solo te permite adquirir habilidades y conocimientos complementarios a tu profesión, sino también reducir la brecha digital. Teniendo en cuenta lo rápido que avanza la tecnología y su importancia dentro del mundo laboral, las personas que no las conocen o no están familiarizadas tienen muchas menos oportunidades que el resto.

“Es crítico que las empresas desempeñen un rol activo al apoyar a sus fuerzas de trabajo existentes a través del reskilling y upskilling, que las personas tomen un acercamiento proactivo a su propio aprendizaje permanente y que los gobiernos creen un entorno propicio y creativo para ayudar en estos esfuerzos”, explica el WEF en su informe ‘El futuro del trabajo’ de 2018.

Reskilling vs. upskilling

Existen dos formas de plantearnos la adquisición de nuevas habilidades: reskilling y upskilling. Con la primera aprendes destrezas que te ayudarán a desenvolverte en un puesto de trabajo diferente al que ya realizas. Con la segunda, adquieres nuevas habilidades útiles para optimizar tu desempeño en tu trabajo actual.

Esto no quiere decir que no puedan complementarse. Al contrario, poner en práctica ambos métodos de aprendizaje te convertirán en un profesional más preparado y con mejores oportunidades en el mercado laboral.

Dependerá de tus objetivos a cuál deseas darle más importancia. Ten en cuenta que sin importar lo preparado que estés, si no cuentas con habilidades complementarias que te permitan trabajar en equipo no llegarás muy lejos.

Beneficios del reskilling y el upskilling

Si todavía te quedan dudas sobre la importancia de incluir el reskilling y el upskilling en tu vida laboral, estos son algunos de sus beneficios:

  • Puedes cambiar de posición dentro de una misma empresa en función de tus intereses y puntos fuertes.
  • Estimula el aprendizaje de nuevas habilidades útiles para tu puesto de trabajo, por lo que te desempeñas mejor dentro de tu equipo.
  • Te motiva a lo que realmente quieres hacer y te apasiona.
  • Te convierte en un profesional con habilidades más especializadas, lo que te permite destacar.

La mejor manera de sacarle provecho a estos dos métodos de aprendizaje consiste en trabajar, al mismo tiempo, en habilidades blandas y duras. El reskiling te ayuda con el desarrollo de habilidades técnicas, pero también necesitas trabajar en tu comunicación, inteligencia emocional, productividad y trabajo en equipo para convertirte en un profesional integral.

Si hay integrantes de tu equipo que no están satisfechos con su rendimiento o que no logran cumplir con los objetivos de nuevos proyectos, necesitan reskilling. Y, ahí, es fundamental el apoyo que tu organización o empresa le pueda dar para que puedan actualizarse y abordar nuevos desafíos.

En Continuum, creemos que desarrollar nuevas habilidades es clave para el futuro del trabajo. ¿Tienes un desafío en esta línea? Conversemos en hola@continuumhq.com

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.