Coaching y Mentoring: necesidades y carencias del mercado laboral

Carolina Rojas Carolina Rojas

IMG_1526 3

Panel: Rodrigo Camacho, Nicolás Morales, Carolina Rojas. Moderadora: Daniela Riquelme.

El jueves 9 de noviembre tuve el honor de participar en el Panel de Mentoring y Coaching: necesidades y carencias del mercado laboral, organizado por la conferencia 9punto5, junto a los secos Nicolás Morales y Rodrigo Camacho en el rol de panelistas y la gran Nela Riquelme en la moderación. Como guinda de la torta, Kris Neckleman de Lentes de Kris hizo la facilitación gráfica durante la sesión, un trabajo genial como se puede apreciar en esta imagen

 

36B5843D-2486-4823-AED2-947D162E17A1

Resultado de la facilitación gráfica de Kris Neckelman

La instancia tenía el objetivo de conversar sobre las crecientes demandas de coaching y mentoring por parte de los profesionales, y analizar cómo las empresas se están (o no) haciendo cargo de estas necesidades. 

Como suele ocurrir en estos paneles, el tiempo pasa volando y no necesariamente alcanzamos a plantear todo lo que queremos decir, por eso, acá les comparto un resumen  de mis reflexiones en el panel + lo que me hubiera gustado agregar 🙂

 

🔥 ¿Qué está pasando con las y los trabajadores que buscan apoyo en coaching y mentoring, tanto en habilidades blandas como técnicas?

Si le preguntamos a las personas si han logrado todo lo que quieren en la vida, o si consideran que ya saben todo, siempre nos dirán que no. Es muy humano establecer nuevas metas o querer aprender cosas nuevas, es un viaje que dura toda la vida. 

Ahí entra el coaching mentoring como herramienta para ayudar a explorar esos nuevos conocimientos.

Pero si ahora preguntamos quienes pueden costear sin problemas un buen programa de mentoring o coaching, nos encontraremos con una brecha entre quienes quieren y quienes pueden hacerlo. Hoy en día sigue siendo un privilegio acceder a estos programas, y es un dolor del que debemos hacernos cargo en todos los niveles, sobre todo entendiendo el impacto que representan estas instancias para quienes participan.

Y si bien en los últimos años el mercado ha reaccionado a esta necesidad, con programas de gratuitos y pagados (como las mentorías gratuitas de la comunidad +Mujeres en UX que han impactado más de 600 mujeres desde 2018), aún no es suficiente.

Desde mi mirada - que puede ser sesgada - las empresas aún pueden hacer mucho más por habilitar estas herramientas para sus trabajadores.

 

🔬¿En qué escenario deja esto a las organizaciones? y ¿cómo podrían integrar estos servicios dentro de forma estructural y accesible para todos los niveles?

Muchas empresas, si no todas, tienen bastantes restricciones de presupuesto y tiempos, así como focos críticos que deben priorizar para mantener su continuidad operacional. Esto puede llevar a que no prioricen programas de mentoring o coaching para sus equipos de trabajo, y eso es un grave error.  Porque las mentorías no sólo ayudan a las personas a crecer, sino que permiten que los equipos mejoren su desempeño y por ende los resultados de las empresas. Es un gana gana que además, genera mayor fidelización del talento, pues las personas se sienten cuidadas y valoradas.

 

Para aquellas empresas que tienen presupuestos bajos, siempre hay maneras creativas de generar espacios de mentoring. Por ejemplo: cada persona puede ayudar a otra que está unos pasos más atrás en el camino de aprendizaje, generando una gran cadena de mentoring y aprendizaje cruzado. Es lo que hacemos en Continuum y se puede hacer en cualquier empresa sin necesidad de grandes presupuestos ni cambios estructurales, sólo voluntad de ayudar y una cultura de aprendizaje compartido.  

En el caso de los programas de coaching (que deben ser dirigidos por coach profesionales), se puede llegar a más personas con espacios de coaching grupal, mucho más abordables económicamente que los espacios 1:1.

 

🚀 ¿Qué impacto visualizan que generará la Inteligencia Artificial en los espacios de Coaching y Mentoring a futuro?

Desde mi punto de vista, la IA es una gran herramienta para apoyar el diseño de procesos de mentoring y coaching más personalizados, de manera eficiente. Desde esa perspectiva, el potencial impacto es muy positivo. 

Sin embargo, tenemos que tener cuidado con sobre-utilizarla y despersonalizar el proceso de aprendizaje, ej.: contratar un bot como mentor de nuestros(as) líderes, sin otra guía o interacción humana. A las personas nos gusta aprender unas de otras y la riqueza de la dinámica entre mentor y mentoreado, o coach y coachee, con todo lo que se genera a partir de ahí, no se puede simular mediante IA. 

Así que, por favor, evitemos volvernos Black Mirror 😂 y perder la humanidad en este proceso de incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de mentoring y coaching. Entendiendo que el objetivo final de habilitar estos programas es ayudar a nivelar la cancha de las oportunidades, que todos quienes queramos crecer, tengamos la posibilidad de hacerlo.

mentorias +M 2022 final

Participantes del programa de mentorías de +Mujeres en UX Latam, año 2022

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.