Varios países ya llevan cien días y más en cuarentena producto de la pandemia por la COVID-19.
Aunque esta situación trae variados efectos a nivel social, el encierro nos da un tiempo adicional para cuestionar y modificar nuestros modelos de negocios y nos invita a descubrir qué significa trabajar desde casa durante un tiempo prolongado (lo que para mí es algo inédito, porque el teletrabajo ya se realizaba desde hace tiempo en áreas de tecnología, pero llevar más de tres meses y contando es algo nunca antes visto).
Todo emprendimiento tiene un modelo de negocio que funcionaba en el contexto previo a la pandemia. Sin embargo, estamos enfrentando un nuevo escenario que no sabemos cuánto durará. Por eso, necesitamos revisarlo.
Cuestionar un modelo de negocio nunca ha sido simple, porque no se trata solo de comprar barato y vender caro. Para cuestionar un modelo de negocios, debemos tener uno primero. En una simplificación máxima, podemos apoyarnos en responder estas cuatro preguntas para describirlo:
¿Qué productos o servicios ofrezco?
¿Dónde ofrezco estos productos o servicios?:
¿A qué público atiendo y estoy dirigiendo mis ventas (clientes)?
¿Cómo estoy vendiendo y recaudando?
Queremos pensar en posibles cambios en el modelo para ver nuevas alternativas de acción. Con este objetivo, debemos responder ¿QUÉ PASARÍA SI…? Esta pregunta nos ayuda a cuestionar nuestro modelo, mostrándonos que no es estable en el tiempo y que está sujeto a cambios que pueden depender o no de nosotros:
¿QUÉ PASARÍA SI… <Completar con un posible cambio>?
Hasta aquí, esta pregunta responde a la transformación del modelo. Ahora, debemos incluir el contexto de crisis.
¿QUÉ PASARÍA SI… <Completar con un posible cambio> en <Horizonte de tiempo>?
El horizonte de tiempo es importante porque nos limita en recursos que destinaremos a cada idea. Nota: el tiempo asignado debe estar entre tres días y una semana y el costo, lo más cercano a cero.
Utilizando la pregunta propuesta, ¿QUÉ PASARÍA SI… <Completar con un posible cambio> en <Horizonte de tiempo>?, podemos revisar cada una de las cuatro preguntas, realizando un cambio a la vez para medir su impacto en nuestro negocio.
Estos cambios concretos, de corto plazo y bajo costo, nos permiten incorporar de manera gradual e incremental el nuevo desafío en este escenario actual en donde los modelos de trabajo se han visto trastocados y redefinidos. En este sentido el teletrabajo genera modificaciones en el código del trabajo y el Covid-19 genera una serie de nuevas formas de atención en servicios de comida y transporte, entre otros.
¡La invitación queda abierta! Y si quieren que cuestionemos un modelo juntos pueden encontrarme aquí.
Dejamos hasta aquí la explicación, ahora veamos este framework aplicado a un ejemplo.
Utilizaremos el caso de una tienda outdoor, dedicada a la venta de artículos de escalada en roca. Se trata de un emprendimiento que ya esta activo y lo elijo por dos razones:
¿Qué productos o servicios ofrezco?
¿Dónde ofrezco estos productos o servicios?
¿A qué público atiendo y estoy dirigiendo mis ventas (clientes)?
¿Cómo estoy vendiendo y recaudando?
Ya tenemos planteado un primer ejemplo para comenzar a cuestionar y transformar. Al leerlo, algunos dirán que es obvia la necesidad de implementar una tienda online con medios de pago “modernos”. Pero la pregunta es por qué hacer eso. ¿¿¿Será qué estamos poniendo la solución antes del problema???
Un brainstorming es una buena estrategia para quitar esas ideas preconcebidas y dejarlas listadas en un lugar donde no nos olvidemos. En este caso, buscaremos soluciones para nuestro ejemplo. Seguramente ustedes tendrás muchas mas ideas mejores que la que finalmente prototipemos:
Continuemos con el ejemplo de la tienda outdoor de escalada en roca y la transformaremos.
¿Qué pasaría si… hago una oferta de 30% de descuento en los próximos dos días?
¿Qué pasaría si… envío un correo a todos mis clientes, contándoles que seguimos activos a través de nuestro numero telefónico, haciendo despachos a domicilio, y veo la tasa de respuesta en tres días?.
¿Qué pasaría si…… hago que mis clientes entrenen desde el living de su casa? ¿Cuál será la respuesta en dos días?
Con solo dos consultas, ya podríamos generar nuevas ideas:
Con esto generamos tracción para nuevos elementos de venta y debemos volver a preguntarnos siempre a nuestros clientes. Por ejemplo, ¿les gustó el producto? ¿les gustó el proceso de compra? ¿les pareció bien la entrega?
En este constante cuestionar hay que tener claro un detalle: se debe mover una variable a la vez para medir de manera aislada el impacto del cambio realizado.
Si lideras o eres parte de un equipo de producto en el mundo de banca y los medios de pago, en Continuum estaremos felices de aportar con nuestra visión combinada de estrategia, tecnología y diseño. Escríbenos a hola@continuumhq.com y conversemos 😎
Etiqueta: