Cinco herramientas para un efectivo trabajo remoto

Ivonne Palomino Ivonne Palomino

17 abril, 2020 | 6 minutos

Algunas empresas han continuado sus labores de manera remota y esto se ha convertido en una gran oportunidad.

Trabajar desde casa puede ser cómodo y estresante a la vez. Imagen: Paige Cody, Unsplash.

Trabajar desde casa puede ser cómodo y estresante a la vez… y más si no estás solo en ella. La coyuntura actual nos ha llevado a cambiar nuestra perspectiva y lo que antes veíamos poco probable ya es una realidad y necesidad hoy. Algunas empresas han continuado sus labores de manera remota y esto se ha convertido en una gran oportunidad, pues –finalmente– podrán definir qué tan eficiente y efectivo resulta trabajar bajo una modalidad que, desde antes del COVID-19, ya se estaba convirtiendo en tendencia.

El trabajo remoto siempre fue una posibilidad para las empresas; sin embargo, en Perú y buena parte de Latinoamérica nunca había sido una prioridad. En algunas empresas, se estaba empezando a adoptar como parte de su transformación digital, pero seguía sin ser un requisito para su acercamiento a las metodologías de trabajo ágil.

En Continuum, el trabajo remoto es algo que tenemos integrado en nuestro mindset y que hemos ido mejorando en más de 10 años de experiencia en consultoría. Ahora queremos compartir nuestro conocimiento mostrándoles algunas de las herramientas que nos han ayudado a gestionar, ejecutar y controlar nuestros proyectos.

Slack

Es una poderosa herramienta de comunicación que permite organizar las conversaciones por canales basados en grupos de trabajo, proyectos o cualquier tema.

Slack permite compartir videos, imágenes y archivos e, incluso, cuenta con un potente buscador que ayudará a encontrar cualquier mensaje enviado.

Con esta herramienta, cualquier equipo será capaz de mantener sus comunicaciones controladas y enfocadas. Gracias a las notificaciones y a la aplicación móvil, uno puede estar enterado en todo momento de lo que pasa en la organización.

Miro

Mucho de nuestro trabajo involucra usar una pizarra y plasmar en ella la mayor cantidad de ideas que tenemos usando post-it. Es lo más común en un entorno creativo y ágil. Hoy, con Miro podemos lograrlo digitalmente, porque en su definición más básica nos proporciona una pizarra donde podemos trabajar colaborativamente registrando ideas de distintas maneras.

Podemos usar post-it para realizar brainstorming, por ejemplo. O podemos crear user flows, diagramas de procesos entre otros trabajando en línea con nuestro equipo. Para todo esto, Miro nos ofrece una variedad de plantillas o nos da la libertad de comenzar con una pizarra en blanco y generar nuestro propio modelo.

Asana

Asana es una herramienta muy popular para la gestión de proyectos tanto ágiles como tradicionales; esto, gracias a que proporciona distintas vistas para la información de las actividades registradas de un proyecto. Con Asana, es posible ver la información como un tablero Kanban o una vista como línea de tiempo similar al diagrama de Gantt que se usa para proyectos tradicionales.

Es de mucha ayuda para el trabajo remoto, ya que es posible verificar qué persona está realizando cada tarea. Además, su vista de progreso permite ver la cantidad de tareas pendientes y realizadas por proyecto, lo que es muy importante para dar visibilidad al equipo y también a los clientes.

Zoom

Es una herramienta para videoconferencias muy conocida y una gran forma de mantenerte conectado para ver a tu equipo en tiempo real.

Zoom te permite crear distintas salas e, incluso, variar los fondos de la imagen de cada participante de la videoconferencia.

Gracias a que permite compartir pantallas y realizar grabaciones, es posible usarlo para tests de usabilidad. Este es un buen tip para aquellos que trabajan en el rubro de diseño.

Zoom permite reunir a las personas en videoconferencias, crear salas y compartir pantallas.

Whereby

Una de las cosas que más extrañamos del trabajo en oficina es la camaradería de equipo y con Whereby se puede recrear este tipo de interacción.

Esta herramienta permite realizar videoconferencias en las que se pueden separar distintas salas a las que se nombran según el tema de discusión o incluso es posible poner el nombre de las salas de tu oficina para sentirte más en casa.

En su versión gratuita permite hasta cuatro participantes y en la versión paga permite hasta cincuenta, en ambas versiones permite compartir pantalla.

Es un buen backup para Zoom y lo bueno es que no es necesario instalar ningún programa previamente ya que funciona desde cualquier navegador sólo con crear una cuenta.

Algo más….

Además de las herramientas tecnológicas que nos ayudan en el trabajo a distancia, en Continuum implementamos ceremonias para mantenernos comunicados y sentirnos más cercanos. Porque, si bien sentimos comodidad en casa, el estrés y la continuidad podrían generar una sobrecarga que normalmente no sucede por el contacto social que tenemos en la oficina.

Las dos ceremonias más importantes que tenemos son los daily meetings, que llevamos a cabo cada mañana para comentar lo que realizaremos en el día y solicitar apoyo en caso de necesitarlo.

Otra de nuestras ceremonias son los health checks, que realizamos al finalizar el día, en el que conversamos de distintos temas personales para seguir teniendo esa camaradería y contacto humano que creemos siempre necesario para mejorar el trabajo en equipo y porque la salud del equipo siempre es lo primero.

En Continuum, abordamos tus desafíos de negocios. ¿Cómo la tecnología compatibiliza el trabajo con la productividad y el bienestar de las personas? ¿Cómo impacta el diseño de productos y servicios digitales en el día a día y en lo trascendente? Para responder estas preguntas confía en Continuum. Escríbenos a hola@continuumhq.com.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.