El desafío de liderar equipos en cuarentena

Liderar equipos cuando están trabajando remoto puede ser un desafío, pero hacerlo en época de cuarentena y coronavirus, con toda la incertidumbre que esto significa, es algo mucho más complejo.

Personalmente, creo en el liderazgo colaborativo donde uno debe guiar al equipo y entre todos los integrantes del equipo, vamos tomando definiciones y decidimos el camino para llegar a la meta. Hacer esto, con este nivel de incertidumbre, se vuelve mucho más complejo. Por eso, empecé a analizar el efecto que tiene la situación actual al momento de liderar un equipo de trabajo y me di cuenta de ciertas dinámicas que podrían ayudar a otros.

Lo primero que he notado es la ansiedad y la incomodidad que puede provocar a muchas personas trabajar todos los días desde su casa. No todos tienen el espacio y las condiciones adecuadas. Por eso, es importante preguntarles si tienen tranquilidad para trabajar y, si no la tienen, tratar de apoyarlos en lo que se pueda. Por ejemplo, en estos días me pidieron si se podían llevar una pantalla de la oficina a su casa. La respuesta fue por supuesto.

Los horarios también son un factor importante. Cuando todos estamos en la oficina es fácil saber a qué hora almuerzan cada uno. Pero si alguien de tu equipo tiene hijos y debe darles almuerzo, ya no es tan sencillo suponer ciertos tiempos. Mi consejo es conversar si hay que hacer modificaciones en los horarios de las reuniones o hitos importantes, para que todos se sientan cómodos y puedan concentrarse.

Crear espacios de confianza y desahogo. Esta semana en la consultora donde trabajo (Continuum) se dieron varios espacios de conversaciones a través de herramientas como Hangout y Zoom. Me impresionó que muchos participaran activamente y me di cuenta de la necesidad que existe de compartir lo que están sintiendo. Para muchos, este es un periodo donde afloran miedos y angustias. Por eso, la recomendación es generar espacios virtuales donde todos sientan la libertad de expresarse.

Dar tranquilidad a tu equipo. Es importante escuchar sus dudas e inquietudes. Porque en una realidad tan compleja pueden aparecer cuestionamientos sobre el futuro laboral o la factibilidad de las metas fijadas antes de esta crisis. Entonces, lo mejor es transparentar lo que está pasando en la empresa, decir si hay cambios en la metas y explicar cuáles son los planes o acciones que tienen pensado hacer como compañía frente a este escenario.

Confía en tu equipo. Algo muy típico que les pasa a los líderes con el trabajo remoto es la ansiedad de querer saber si tu equipo está trabajando o no. Mi recomendación es, primero, confía en ellos, define fechas de entregas pensando en el nuevo escenario y haz reuniones diarias de coordinación de 20 minutos al empezar la jornada, idealmente. Esto en metodología ágil, se las llama daily, en esas reuniones invita a que cada integrante de tu equipo respondan tres preguntas:

¿Qué hiciste ayer? ¿Qué harás hoy? ¿Hay algún impedimento?

Esto te permite saber cómo están avanzando diariamente y no tener que estar todo el día presionándolos.

Empatiza con la realidad de cada uno. Hay que empatizar con los miedos, los problema de salud y la realidad familiar que está viviendo cada miembro del equipo. Ponerse en el lugar del otro es clave para sacar adelante al grupo y que todos se mantengan motivados. Si tú, como líder, estás viviendo una realidad complicada, transparéntala; es muy saludable.

Estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre, pero también estamos viviendo un momento que nos impulsa a buscar nuevas formas de liderar equipos y enfrentar desafíos.

En Continuum, nos preocupa cómo la tecnología y el diseño pueden mejorar la calidad de vida de las personas y la capacidad de las empresas, sobre todo, en tiempos difíciles. ¿Tienes un proyecto donde el diseño y la ingeniería marcan la diferencia? Confía en Continuum. Te invitamos a conversar. Podemos hacerlo en remoto. Escríbenos a hola@continuum.cl y visita nuestra web www.continuum.cl.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.