¿Qué ha ocurrido con el modelo de cuatro partes y cómo sus coletazos siguen afectando a los medios de pago?

Juan Andrés Bravo C. Juan Andrés Bravo C.

15 noviembre, 2021 | 15 minutos

Muchos dicen que el modelo de cuatro partes comenzó en marzo de 2020.

Pero eso no es verdad😏.

El nuevo esquema empezó a operar en serio el 21 de septiembre de 2021. ¿Qué pasó ese día?

Una sentencia de 176 páginas del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el esquema tarifario propuesto por Transbank para sus comisiones, lo que afecta al comercio, las pasarelas de pago y los adquirentes.

Los comercios que tenían tarifas preferenciales pagarán más. Y es probable que traspasen ese costo a los consumidores, si pueden. Porque la decisión del TDLC equiparará los cobros de Transbank a todos los competidores de un mismo rubro.

Otros actores también quedaron heridos en el camino.

A pasarelas de pago como Servipag y Sencillito, les subieron los costos. Representantes de Sencillito dijeron en Diario Financiero que Transbank les aumentó las tarifas casi 250% para las tarjetas de crédito y más de 55% para las de débito.

¿Está mal que suban estos precios? ¿Se equivocó el TDLC?

Como decía Ayn Rand, “es el mercado libre el que hace imposible los monopolios”. Y, en mi opinión, la señal que entregó el tribunal está en línea con el sentido que deben tener los mercados modernos y la sana competencia.

Un poco de historia en 3 y 4 partes

Esas son algunas de las consecuencias del nuevo modelo hasta noviembre de 2021, cuando escribo esto, pero es el resultado de un proceso de muchos años.

Casi una década atrás, Multicaja intentó romper el modelo de tres partes para competir mano a mano con Transbank. Con la presentación de un recurso en el TDLC, le exigió a la empresa propiedad de los bancos transparentar y abrir sus condiciones de contratación.

Sin embargo, el tribunal rechazó el pedido.

Así, la batalla final comenzaría con Farmacias Cruz Verde encendiendo la hoguera en diciembre de 2016.

La farmacia presentó al mismo TDLC una consulta 🐸 indicando que su rubro pagaba más a Transbank por merchant discount que el retail.

“El rubro farmacias debe pagar comisiones significativamente más altas que otros establecimientos comerciales similares, tales como supermercados y minimarkets, sin que exista justificación alguna para ello”, señalaron desde la cadena.

Después de recados para allá y para acá y recursos en la Corte Suprema, la Navidad de 2019 nos entregó un regalo del máximo tribunal del país. En su fallo, la Corte denunciaba el “excesivo costo de los merchant discount aplicados en Chile”.

Y agregaba: “En países con mayor desarrollo que el nuestro, se han regulado las tasas que se pueden cobrar por la actividad llevada a cabo por Transbank al punto de que algunas de ellas resultan ser sustancialmente inferiores a las aplicadas en nuestro país”.

Además, le prohibía a TBK discriminar por comercio, tamaño y otros factores hasta que el modelo de cuatro partes no estuviera en marcha. La sentencia llevó a las autoridades a matar el modelo de tres partes para partir marzo de 2020 con el nuevo sistema.

En lo formal el nuevo modelo empezó ese mes. Sin embargo, la aprobación del esquema tarifario por el TDLC le dio la partida definitiva.

Lo real es que ahora vienen más cambios y más competencia tras la decisión.

Más cambios y más competencia en el modelo de 4 partes

Me encantó el comentario que realizó nuestro product lead 

 en Diario Financiero el año pasado: “Uno de los beneficios de transitar de un modelo de tres a uno de cuatro partes será la disminución del merchant discount”.

 

A los comercios que tenían tarifas preferenciales les subió esta comisión, pero a la gran mayoría le bajó y cada rubro quedó nivelado. Sin duda, Ricardo fue muy visionario 🔮 en este tema.

Visa y Mastercard perderán influencia a la hora de definir las tasas de intercambio. De hecho, ya está funcionando la comisión formada por representantes del Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía Nacional Económica que fijará los límites a esta tasa.

Como consecuencia de todo lo anterior, queda más claro el camino para los adquirentes. A los valientes Multicaja/Klap y Banco Santander/Getnet, ya se sumaron Bci Pagos y BancoEstado/Compraquí.

¡Incluso uno podría imaginarse a Mercado Pago o grandes retailers como Salcobrand, Falabella y Copec aprovechando esta oportunidad!

Renace una estrella: las transferencias electrónicas de fondos

Como no dependen de las tarjetas, alternativas de transferencia electrónica de fondos (TEF) como Khipu o Servipag GO se sumarán a la opción de débito de los botones de pago de bancos como opciones más atractivas para las pasarelas de pago.

Entonces, no será extraño ver movimientos en otras pasarelas como los vistos en Servipag y Sencillito, que ya dejaron de aceptar tarjetas de crédito de Transbank.

Esto abre las puertas para que las fintech creen alternativas de TEF.

Es que el mercado está muy entretenido. Los números son muy sabrosos y geniales. Solo en julio de 2021 hubo casi 12 millones de tarjetas de crédito vigentes. Al mes, se realizan unas 6,5 millones de operaciones. ¡Imagínense que hace unos pocos años, el 99% de estas operaciones pasaban por Transbank!

E imaginemos todo lo que puede pasar en 2022.

Gracias a la tecnología y a la innovación, segmentos que antes eran marginados por el sector financiero hoy representan una gran oportunidad. Busquemos soluciones con foco en los clientes en www.continuumhq.com o escríbenos a hola@continuumhq.com

 

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.