El POS se resiste a morir: ¿Por qué tantos medios de pago quieren ganarse a las mipymes?

Juan Pablo Pérez Guerra Juan Pablo Pérez Guerra

12 octubre, 2021 | 29 minutos

¿Has visto que las máquinas donde pagas con tarjeta ya no son todas iguales? Es porque nuevos actores le salieron al paso a Transbank.

POS
¡Comprar un mote con huesillo con tarjeta! Ahora es posible gracias a la proliferación de los POS (Point of Sale, por su sigla en inglés).

Los POS, esas maquinitas donde pasas tu tarjeta en el comercio, van a morir a manos de los pagos vía internet… pero no será tan rápido. Sus signos vitales son los de un mercado que está en llamas: crece el número de proveedores de estos aparatos y hay una demanda récord.

Hay unos cuadrados que son blancos y pequeños. Otros rojos furiosos. Y algunos tienen pinta de venir del futuro. Cada día aparece uno nuevo. O casi.

¿Son los últimos manotazos de un producto que se resiste a desaparecer? ¿O hay algo más?

Tabla de contenidos: los POS analizados

La implementación del modelo de cuatro partes fue decisiva para este dinamismo. Con su puesta en marcha le salió competencia a Transbank, empresa que monopolizó el mercado desde 1989 cuando los bancos se unieron y delegaron en ella el rol de procesar los pagos.

Aparecieron nuevos jugadores como Getnet (de Santander), Bci Pagos, Compraquí (de BancoEstado), SumUp, Klap y Redelcom, entre otros. Estos actores buscan crecer seduciendo a un sector históricamente abandonado por los sistemas de pagos presenciales: las mipymes.

¿Hay agua en la piscina? Si miramos las cifras del SII y del INE suena a que sí. El año pasado, 533.310 pymes registraron ventas. De ellas, 73.631 son almacenes pequeños y minimarkets (y muchos todavía operan solo con efectivo o la libreta de fiado 😅). Sumemos a eso los 2.057.903 microemprendedores registrados en 2019, cifra que habría crecido durante la pandemia por el covid-19.

POS - MYpimes
No podía faltar el meme con la serie del momento…

El problema es que es difícil encontrar billetes y monedas. Una razón es que el número de cajeros automáticos cumplirá diez años a la baja, mientras crece el depósito de sueldos en cuentas bancarias. Otra es que una de las principales recomendaciones para disminuir el contagio por covid-19 fue evitar el uso de efectivo.

Como consecuencia, los pagos con billetes y monedas cayeron al segundo lugar. Según la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo del Banco Central fueron desplazados por las tarjetas de débito.

En respuesta, el presidente del Central, Mario Marcel, pidió a la gente usar monedas para “ayudar a los pequeños comercios, feriantes y personas que dependen de ellas para sus transacciones”.

Pero no fue suficiente.

Emergencia sanitaria
Debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 las monedas y billetes han desaparecido de las calles.

Los emprendedores no se quedaron de brazos cruzados. Basta dar un paseo por distintas ferias para darse cuenta de que buscaron alternativas al pago en efectivo.

La más común es la posibilidad de realizar — ahí mismo — una transferencia bancaria. Parece una buena solución, pero es incómodo. El consumidor debe contar con internet en su celular, agregar un nuevo destinatario, autorizar la transacción, enviar el comprobante al correo electrónico del vendedor para que este confirme que recibió el dinero y un largo etcétera 😓😓😓.

comercios
Con los nuevos actores, algunos comercios han optado por utilizar más de una red de adquirencia.

Con estos antecedentes, el diagnóstico es contundente: las mipymes necesitan sí o sí otros medios de pago alternativos al efectivo o perderán más ventas 💸💸💸.

Y los proveedores de POS quieren conquistarlas ofreciendo comisiones más bajas, menores costos de arriendo de equipos, mejores plazos para que el comerciante reciba su dinero y otros factores.

En un mercado que se está abriendo con los nuevos competidores, vale la pena echar un vistazo a los principales actores para analizar lo que ofrecen a sus clientes (y también lo que les piden).

[Volver a la tabla de contenidos]

Transbank

Durante décadas fue el único actor, por lo que hoy sigue a la cabeza del mercado. Actualmente, cuenta con 220 mil clientes (considerando todos sus servicios) y se mantiene como el principal proveedor de POS en Chile.

Su oferta de productos físicos va desde el clásico POS fijo junto a la caja registradora, hasta el arriendo de equipos para ferias y eventos.

  1. POS fijo: los clientes pagan en caja, ya que la máquina requiere estar conectada a una fuente de energía.
  2. POS móvil con chip: se puede utilizar en cualquier parte del negocio.
  3. Pack POS (fijo más móvil): esta solución permite contar con un equipo fijo en caja más otros dispositivos móviles que facilitan, por ejemplo, el cobro directo en la mesa de un restaurante.
  4. Mobile POS: para comercios que requieren movilidad, como el delivery. Convierte el smartphone del comercio en una máquina de pagos, gracias a una aplicación.
  5. POS feria o evento: el comercio puede arrendar un equipo exclusivamente para un evento o feria en particular (stand).
  6. POS temporal: el comercio puede arrendar el POS por un tiempo limitado (máximo 90 días).
transbank pos
Sus máquinas son inconfundibles. .Transbank se mantiene como el principal proveedor de POS en Chile.

Cada uno de estos productos tiene distintos valores de arriendo.

Además del arriendo del equipo, el comercio debe pagar una comisión por cada venta que realiza a través del POS. Esta depende de si la venta se realizó con débito, crédito o prepago.

Los primeros dos meses esta comisión es fija, de acuerdo con la actividad económica del negocio. A partir del tercer mes pasa a ser dinámica, según distintos factores: medio de pago utilizado por los clientes (débito, crédito o prepago), la marca y el tipo de tarjeta con el que se recibe el pago, el canal de venta (presencial o por internet) y el rubro del negocio.

En el caso de un almacén, durante los primeros dos meses, si realiza una venta de $1.000 con tarjeta de débito, se le cobra una comisión de 1,46% + IVA, por lo que recibiría $983 en su cuenta. Lo mismo sucede para una venta con prepago. En el caso de tarjeta de crédito, la comisión es de 2,36% + IVA, recibiendo $972.

Transbank deposita las ventas en la cuenta del comercio según el medio de pago del cliente, la hora en que se realizó la venta y si es día hábil o festivo, ya que opera con horario bancario.

[Volver a la tabla de contenidos]

Getnet

Con la ambiciosa meta de alcanzar el 15% del mercado en tres años, el Banco Santander entró al negocio de la adquirencia con Getnet. A fines de julio, ya había vendido más de 28 mil POS (un 99% a pymes) y desde su lanzamiento, en marzo, había contribuido con $1.000 millones en tarifas al banco.

Su caballito de batalla es que los clientes — con cuenta corriente en el banco — pueden recibir el abono de sus ventas el mismo día y hasta en cinco ocasiones, incluyendo los festivos 🤯🤯🤯.

Por lo mismo, también ofrecen rebajas (de hasta un 50%) en sus planes de cuenta corriente si se abonan mensualmente las ventas de Getnet.

El rojo furioso de Getnet pretende tomar el 15% del mercado de los puntos de venta en tres años.

Tal como con Transbank, los clientes deben arrendar la máquina (que puede ser utilizada de forma fija o móvil), la que tiene un costo de 0,55 UF mensual por equipo + IVA.

A eso se le suma la tasa transaccional, la cual se determina de acuerdo a la actividad económica del comercio (inscrita en el SII). En el caso del almacén, estas serían sus tarifas transaccionales con Getnet.

Simulación de una venta de $10.000 en un almacén con tarjeta de débito en Getnet. El comercio recibe $9.810.

[Volver a la tabla de contenidos]

Bci Pagos

El 2 de junio recibió la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al día siguiente anunció la compra de Pago Fácil y en agosto entró de lleno a la batalla con sus terminales de venta.

Bci Pagos — fruto de la sociedad entre el Banco Bci y la estadounidense EVO Payments — también aspira a ser protagonista. Su gerente general, Matías Carvajal, dijo al Diario Financiero que su planificación contempla “ser líderes de la industria de adquirencia en un plazo de tres a cinco años”.

La alianza entre el Banco Bci y EVO Payments apuesta en grande. Hace dos meses aparecieron sus primeras máquinas.

¿Qué ofrece Bci pagos? El arriendo del POS gratis por tres meses junto con el abono del 100% de las ventas al día hábil siguiente para los cuentacorrentistas del Bci. En el caso de otros bancos, el plazo se extiende a 48 horas.

Sus equipos POS tienen aceptación universal de tarjetas de débito, crédito, prepago e internacionales. También aceptan pagos con MACH (la billetera digital de Bci), y venta en dólares, previo contrato. Además, incluye una herramienta de autogestión para que los comercios realicen la cuadratura de sus ventas.

Por otra parte, el despacho de los equipos es sin costo para todo el país, lo mismo que su instalación y capacitación. El arriendo del equipo tiene un costo de 0,45 UF/Mensual + IVA.

Próximamente, Bci Pagos implementará una solución para servicios a domicilio (mPOS) y una plataforma multicanal host to host para aceptar pagos con tarjeta de manera física y electrónica, llevando un control en tiempo real de todas las transacciones (EVOSnap).

Para el cobro de las comisiones por transacción, estas se calculan de acuerdo al volumen anual de ventas del comercio afiliado.

[Volver a la tabla de contenidos]

Redelcom

Este subadquirente — conectado a la red de Transbank — comenzó a operar en octubre de 2019 con la premisa de diferenciarse a través del “servicio, los equipos y la integración”. En febrero de este año sumaba 10 mil equipos en el mercado y una demanda que supera los 2 mil dispositivos mensuales.

Debido a las restricciones por el covid-19, sus principales clientes han sido almacenes, uno de los pocos rubros que permanecieron abiertos durante los días más duros de encierro.

Según cifras de la empresa, más del 50% de los comercios que han afiliado no tenían POS. El restante corresponde a comercios que decidieron cambiar de red o funcionar con más de una.

Los POS de Redelcom se están utilizando para el cobro de estacionamientos en distintas comunas del país.

Redelcom no cobra arriendo por sus POS, sino que los vende en cuotas. Tiene distintos modelos (con valores que van desde los $149.900 + IVA hasta los $210.000 + IVA), entre los que destacan sus smartPOS con pantalla touch.

Más allá de las máquinas, Redelcom apuesta por ofrecer distintas soluciones como, por ejemplo, registrar todas las ventas en el dispositivo (con tarjeta y en efectivo) y emitir boletas electrónicas. Además está la opción de que el comercio gane comisiones por realizar recargas o el cobro de cuentas (multiservicios).

También ofrece alternativas para pagos sin atención presencial en máquinas expendedoras, estacionamientos (parquímetros) y negocios de autoservicio.

Los POS de Redelcom no solo aceptan pagos con tarjetas de débito, crédito o prepago, sino que también con billeteras digitales como MACH, Mercado Pago y CHEK.

Sus comisiones por venta están definidas de antemano:

  • Pago con tarjeta de débito (Redcompra): 1,49% + IVA
  • Pago con tarjeta de crédito: 2,95% + IVA
  • MACH y Mercado Pago: 1,0% + IVA
  • CHEK: 0,5% + IVA

En Redelcom los abonos en cuenta corriente se realizan de acuerdo a la siguiente tabla.

En caso de que un día sea festivo, el depósito se posterga al día siguiente hábil.

[Volver a la tabla de contenidos]

Klap

Con una cobertura de 26.712 equipos POS a diciembre de 2020, Klap (ex Multicaja) es el único adquirente que no pertenece a ningún banco.

La sociedad de propiedad de Javier Etcheberry, Sonda, Austral Capital y José Luis del Río tiene presencia en todo Chile, aunque su fuerte está en la Región Metropolitana: a fines del año pasado sumaba 9.408 máquinas.

Una de las principales apuestas de Klap está en el rubro gastronómico: sus POS no solo aceptan débito, crédito y prepago como medios de pago, sino también tarjetas de casas comerciales y de alimentación corporativa como Sodexo o Amipass.

Además, gracias a una alianza con el software de gestión Popapp, el POS se puede conectar y recibir pedidos de todas las apps de delivery 🍟🍔🍕.

Ganar comisiones por recargas telefónicas, juegos de azar y el pago de cuentas es una de las oportunidades que tienen los clientes de Klap.

Otro de sus objetivos son los prestadores de salud y farmacias. Para ello cuenta con un equipo que incluye un lector biométrico de huella digital, lo que permite recibir pagos por la venta de bonos de Fonasa 💊👩‍⚕️💉.

Sus clientes también pueden ganar comisiones gracias a servicios como recargas, pago de cuentas, juegos de azar, giros, depósitos y pagos, entre otros. La emisión de boletas electrónicas es otra de las opciones que entrega a sus usuarios.

Los POS de Klap se arriendan de acuerdo al tipo de dispositivo:

Al arriendo del equipo se le suma una tarifa por servicio de red y otra por aceptación de tarjetas, la que depende del giro del comercio. En el caso de un almacén, el merchant discount máximo aplicable es de 2,90% para crédito y 1,45% para débito y prepago.

En Klap los abonos para tarjetas de débito, crédito y prepago se realizan en 48 horas hábiles — desde la transacción — en el saldo del comercio o en su cuenta corriente. Para la operación de tarjetas de casas comerciales, este plazo se extiende a 72 horas hábiles.

Klap cuenta con distintos tipos de POS en el mercado: fijos, inalámbricos y smart.

[Volver a la tabla de contenidos]

El otro frente: la batalla de los mobile POS

Compraquí

Luego de finalizar una alianza de tres años con la fintech europea SumUp (en una red conectada a Transbank), Banco Estado relanzó en junio Compraquí, su apuesta para el mercado de la adquirencia bajo el modelo de cuatro partes.

A diferencia de los otros actores que hemos revisado, la ruta del banco estatal va por el lado de los microempresarios y emprendedores, por lo que apostaron a los mPOS (mobile Point of Sale), lectores de tarjetas móviles que funcionan conectados — por bluetooth — a un smartphone o tablet con acceso a internet. Partieron con cuatro mil lectores y siguen subiendo.

En el caso de Compraquí, los comercios no pagan un arriendo, sino que compran el mPOS, el cual tiene un valor único de $24.900 (durante algunos días de septiembre y octubre estuvo en oferta a $9.000). De esta manera, solo pagan una comisión por cada venta.

Compraquí mantendrá hasta fin de año su comisión de 0% para el pago con tarjetas BancoEstado.

Para los pagos con tarjetas BancoEstado, la comisión es de 0% hasta el 31 de diciembre de este año. Para ventas con tarjetas de otros bancos la comisión es de 2,9%+IVA. Por ejemplo, para una venta de $1.000 con una tarjeta que no es de BancoEstado el comercio recibirá $966.

La máquina Compraquí acepta tarjetas de débito de cualquier banco emitidas en Chile, tarjetas de prepago, de crédito Visa y Mastercard (nacionales e internacionales) y, por supuesto, CuentaRUT. También permite ventas con opción de hasta 48 cuotas y el dinero se abona en un día hábil bancario desde la venta.

Los requisitos para inscribirse son bastante simples: se debe tener una cuenta bancaria asociada al RUT de la empresa o de la persona natural que se registra.

[Volver a la tabla de contenidos]

SumUp

En la misma línea de Compraquí está el subadquirente SumUp, que tras el fin de su alianza con BancoEstado se “quedó” con los clientes y comercios que ya estaban afiliados: alrededor de 80 mil.

Para acceder a su lector de tarjetas SumUp Air (mPOS) no es necesario tener inicio de actividades: solo hay que pagar $14.900, aunque en septiembre la máquina también estuvo en oferta a $9.900, lo que refuerza su posición como principal rival del mPOS de BancoEstado.

SumUp corre por su cuenta tras el término de su alianza con BancoEstado.

Como tampoco se paga arriendo por el dispositivo, SumUp cobra una comisión por venta exitosa: 2,90%+IVA tanto para pagos con tarjetas de débito, crédito o NFC.

El lector acepta tarjetas de crédito (Visa y Mastercard), débito (Redcompra, CuentaRUT) y dispositivos con tecnología NFC (Google Pay y Apple Pay). Sin embargo, de momento, no acepta el pago en cuotas. Esta es una de las diferencias con respecto a Compraquí.

Por otra parte, los depósitos en la cuenta bancaria del comerciante tardan hasta 3 días hábiles.

[Volver a la tabla de contenidos]

¿Aparecerán más actores?

Mientras escribíamos este artículo, un nuevo actor ingresó a la batalla de los puntos de ventas móviles: la cadena mayorista Alvi (SMU) anunció Club Alvi Pagos, su alternativa para que los comerciantes minoristas reciban pagos con tarjetas.

Club Alvi Pagos es un mPOS que los socios del Club Alvi (su programa de lealtad) pueden adquirir en los locales de la cadena mayorista. El lector acepta pagos con débito, crédito y prepago.

Este POS exclusivo para los almaceneros es otro ejemplo de que el mercado de los puntos de venta presenciales no solo se resiste a morir, sino que todavía tiene espacio para crecer. En este caso, Alvi suma un POS a otros servicios B2B como precios preferenciales en productos para sus socios, créditos y capacitaciones.

Con las tarjetas físicas como principal medio de pago y en un país donde mucha gente recién está accediendo al plástico, el tanque de oxígeno alcanzará para varios años. Pero también hay otros incentivos.

Pensando en el futuro, a actores como Transbank, Getnet o Bci Pagos les interesa aumentar su red de comercios para apalancar otros productos como sus billeteras digitales, que necesitan una base de usuarios y una extensa cobertura donde se pueda pagar con ella.

Otra oportunidad de negocio son los servicios asociados a la entrega del POS, como la emisión de boletas electrónicas y las herramientas de autogestión para los comercios.

Al final, el negocio no está solo en las máquinas.

El desarrollo de nuevos productos y servicios es clave para avanzar en el mercado de los medios de pago. Busquemos soluciones con foco en los clientes en www.continuumhq.com o escríbenos a hola@continuumhq.com

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.