¿Micro qué? Microlearning

La manera de comunicarnos, como muchas otras cosas, ha ido cambiando de forma tan repentina que, de pronto, lo que creemos vigente se vuelve obsoleto en un abrir y cerrar de ojos. En este contexto, la educación o la forma que tenemos de aprender, no ha sido la excepción.

Busqué en YouTube y, de pronto, una enorme lista de trucos y alternativas me hizo ver la luz. Imagen: Splitshare

“Hay que desmontar todo y ver si no es alguna conexión interna. Probablemente haya que revisar todo el cableado. Y eso demora. Si quieres que lo arregle, tienes que dejarlo un día”.

Salí desmotivado del taller mecánico. Pensaba cómo era posible que una simple luz interior pudiese darme tantos problemas luego de haber comprado mi auto solo unas semanas antes. Luego de romperme la cabeza buscando alguna solución, decidí buscar en YouTube: Honda Accord 2010 luz interior cambio.

De pronto, una enorme lista de pantallas e imágenes en diversos idiomas, con varias alternativas, llenas de trucos y secretos, me hizo ver la luz (literalmente).

Un video de cinco minutos me explicaba cómo desmontar las luces sin tanta ciencia para revisar los contactos de los bombillos y volver a montarlos. Me preocupaba romper las pantallas acrílicas, pero terminó siendo más sencillo de lo que pensaba. Esa vez, hace seis años y sin darme cuenta, puse en práctica lo que hoy llamamos microlearning.

¿Qué es eso? Pues no es otra cosa que una estrategia o metodología educativa compuesta por pequeñas cápsulas de información que permiten sintetizar las ideas principales de los temas que se van a desarrollar. Las actividades que ofrece son lecciones de corta duración, las que intentan abarcar de una forma ágil los contenidos más relevantes.

Así como me pasó a mí, te sorprendería saber que la hemos puesto en práctica más de una de vez.

La manera de comunicarnos, como muchas otras cosas, ha cambiado de forma tan repentina que –de pronto– lo que creemos vigente se vuelve obsoleto en un abrir y cerrar de ojos. La educación, o la forma de aprender, no ha sido la excepción.

Por mucho tiempo la educación se limitó a enseñarnos a memorizar. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, han aparecido nuevas metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje desde puntos de vista muy distintos. Ni qué decir cuando la tecnología llegó a las aulas. La educación dio otro gran salto y surgieron nuevas modalidades de aprendizaje como el e-learning, la gamificación y la que ya mencionamos, el microlearning.

E-Learning 2.0

Recordemos nuestras primeras clases virtuales. Teníamos conexiones a internet de regulares a malas. Eran sesiones tediosas, largas y muchas veces aburridas; con poca interacción y mucho –demasiado– texto.

En poco más de diez años, el e-learning cambió la parsimonia por pequeñas y efectivas acciones. En ese proceso, nació el microlearning que, en realidad, es mucho más común de lo que creemos.

Entendiendo el microlearning

Para saber si estamos usando esta metodología, debemos entender que el microlearning se caracteriza por tres factores:

  • Brevedad: las lecciones tienden a ser cortas (desde pocos segundos hasta 15 minutos).
  • Granularidad: debido a su brevedad, se centra en un tema, concepto o idea.
  • Variedad: el material o contenido puede presentarse en diferentes formas (actividades, videos, preguntas, diapositivas, etc.)

Imagina que te acabas de mudar, vives solo y tienes hambre. Quieres demostrar independencia. No quieres llamar a tu madre para no preocuparla y decides cocinar lo que tienes en el refrigerador.

¡Oh sorpresa! Hay verduras, pollo y pasta. Jamás prestaste atención a las lecciones de tu madre en su intento por enseñarte a cocinar.

Coges el celular, estás frente a la pantalla y no sabes si presionar el ícono de teléfono para llamarla o el ícono de YouTube para investigar.

Tu orgullo te empuja a presionar el segundo.

Ya en el buscador, escribes: “Cocina fácil pastas” y ¡listo! Toda una lista de videos (variedad) súper cortos, que explican al detalle y de manera ágil y sencilla (brevedad) cómo preparar un plato de pastas y no morir en el intento (granularidad). ¡Lo lograste! Luego de seguir las instrucciones, tienes el plato sobre la mesa y ya te sientes un verdadero chef. Todavía no lo sabes y, probablemente tampoco te interese, pero lo que hiciste fue microlearning.

¿En qué momento cambió todo?

Existen varios factores que han servido de palanca para empujar este cambio.

Entre los más importantes, tenemos la conectividad y el medio en el que llega la información. Mejoras en las redes wifi, planes de datos más agresivos y equipos con mejores prestaciones (4G o 5G) van de la mano con lo práctico, junto con esa ‘ley del mínimo esfuerzo’ que nos hace preferir que nos cuenten lo que está pasando porque no queremos leer grandes textos. Por lo tanto, prestamos mayor atención a un video que nos pueda contar la historia a nuestro ritmo y a nuestro tiempo.

Los avances en inteligencia artificial pueden darnos algunas luces de lo que ocurrirá con el microlearning.

Hoy, empresas como Microsoft o LinkedIn han puesto en práctica esta metodología, ocupando en algunos casos más del 70% de sus procesos formativos.

De esta manera, ya no necesitamos un computador para aprender. Hoy, el poder del conocimiento cabe en nuestra mano.

Ventajas del microlearning

Esta metodología facilita la formación a través de esas pequeñas cápsulas de conocimiento que pueden llegar en videos resumidos que captan tu atención. Esto, con el fin de que retengas más conocimiento. También puedes acceder en el momento que puedas y por el dispositivo que desees. Esto no solo permite que ahorres tiempo en tu formación. Adicionalmente, sus pequeñas etapas o módulos son verdaderos desafíos que actúan motivándote a finalizar el proceso.

Esta metodología permite ahorrar costos para las organizaciones. Al contener cursos de corta duración, se implementa de forma rápida, sencilla y enfocada, lo que la hace más eficiente en comparación con otros modelos de e-learning. Debido a esta reducción de tiempos, resulta más productivo para la institución y sus usuarios.

Finalmente, estas cápsulas de información pueden ser actualizadas y modificadas con facilidad, lo que permite mantenerlas al día y adecuarlas a los resultados que buscan los miembros de la organización.

Una buena experiencia formativa

En Continuum, desarrollamos una plataforma de formación continua que permite a los usuarios adquirir conocimientos en un entorno atractivo, motivador e intuitivo, con el fin de que este proceso resulte cómodo y beneficioso para quienes aprenden y para las organizaciones.

Es así como nace Motiv, que se enfoca en los aprendizajes de corto plazo a través de la adquisición de habilidades. La startup busca gestionar y entregar contenido educativo, generando engagement con interacciones recurrentes y data insights relevantes para las organizaciones.

Estas nuevas plataformas/alternativas de aprendizaje nos llevan a pensar que el futuro del microlearning es el presente y, cada vez, son más relevantes por el rol que pueden jugar en las empresas. En esta coyuntura, donde el trabajo remoto ha sido esencial, han terminado siendo fundamentales para superar los retos de una normalidad que ya dejó de ser nueva.

Si lideras o eres parte de un equipo que enfrenta la transformación digital en educación, en Continuum estaremos felices de colaborar contigo para cambiar la educación en nuestro continente, aportando desde la estrategia, la tecnología y el diseño. Escríbenos a hola@continuumhq.com y conversemos

 

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.