Innovar en la organización involucrando a nuestros colaboradores

Rosana Valdizán Rosana Valdizán

3 abril, 2020 | 30 minutos

¿Cómo gestionamos sus ideas? Democratizando la Innovación en períodos de COVID-19

Toda idea surge como una solución para atender una necesidad o problema de nuestro día a día. Lo hacemos de manera proactiva, cuando se trata de una propuesta que nadie solicitó aún y, de manera reactiva, cuando es el mercado quien demanda a gritos una solución[1].

En Continuum, definimos la innovación como la creación de un producto, servicio o modelo que genera valor y un cambio constructivo en quien lo adopta. En este proceso, confluyen múltiples disciplinas representadas dentro de cada equipo de trabajo.

Absolutamente todos tenemos ideas. Si son buenas o malas lo determinará el análisis de las mismas aplicadas al contexto, la necesidad o el problema. Lo cierto es que algo tenemos que hacer con las ideas de nuestros colaboradores, clientes, usuarios y la comunidad en general. Ellos son la principal fuente de innovación para conocer los aspectos relevantes de productos o servicios que comercializamos.

Con este artículo, les invito a romper la inercia de solo escuchar y dejar en el limbo las ideas que surgen en conversaciones informales. Les invito a hacer algo con esas ideas. Les invito a ¡realizar un concurso de innovación!

Entonces, ¿por dónde empezamos?

1. Define los objetivos y las métricas de tu nuevo concurso de innovación

Esta es una recomendación para cualquier nuevo emprendimiento en tu vida. Si planeas ejecutar algo, establece objetivos preguntándote por qué quieres hacerlo y, sobre todo, define métricas[2] que te permitan conocer el avance y sirvan como el norte de tu brújula cuando no sepas cómo continuar.

Para facilitarte este proceso, te recomiendo utilizar el Scope Canvas, la herramienta libre creada por Continuum para empezar un nuevo proyecto. Complétala junto con el equipo tomador de decisiones, un equipo C-Suite que se involucre directamente en el desarrollo del concurso de innovación para así darle la relevancia al mismos.

El Scope Canvas te ayudará a mapear diferentes dimensiones.

¿Cuál es el propósito cualitativo y trascendente de tu concurso?

Ya sabemos que quieres capturar las ideas y, de manera sistemática, ver su viabilidad de ejecución. Sin embargo, hay uno o varios propósitos trascendentales detrás de esta acción concreta (por ejemplo involucrar a la primera línea de atención en la creación de soluciones, dinamizar el uso de metodologías ágiles dentro de la empresa, co-crear con todos los colaboradores, etc.), así que reflexiona sobre este punto y nunca de manera individual. Recuerda que la innovación surge de la discusión abierta entre diferentes puntos de vista, no existe innovación de a uno y, en mi experiencia, cinco es un número mágico.

¿Quiénes participarán del mismo y cuáles son sus necesidades?

Es importante que definas si esperas que sean absolutamente todos los colaboradores participen en tu concurso o tendrás preferencia por involucrar colaboradores de ciertas áreas, perfiles u otro criterio de preselección. Y una vez definido ello, entiende cuáles serán las necesidades que deberás cubrir en términos de autorizaciones, carga laboral, entrenamiento, participación, movilizaciones y viáticos, entre otros, para garantizar su participación.

¿Qué acciones deberán estar en capacidad de realizar estas personas para poder participar?

También es importante reconocer qué acciones deberán ejecutar los participantes como parte de su involucramiento en el concurso de innovación. La mitad del éxito del concurso radica en la disposición de recursos para atender las necesidades de los participantes. Sin embargo, la otra mitad está en la disposición de los participantes de poner todos sus esfuerzos en la consecución de las tareas que se les encomiende.

¿Cuáles son los objetivos medibles del concurso?

Ahora bien, ya tienes claro el propósito, los participantes, sus necesidades y las acciones que se deben ejecutar como parte del compromiso de ser parte de tu concurso. Es hora de establecer objetivos cuantificables a través de métricas específicas para determinar su éxito o fracaso. Aquí puedes considerar la participación del personal, la adopción de metodologías ágiles como herramientas de trabajo, el alineamiento de las ideas con la visión de la empresa, entre otros. Debes separarlos por objetivos de corto plazo (durante la ejecución del concurso) y de largo plazo (post concurso).

¿Cómo vas a medir el éxito de tu concurso?

Aquí, colocarás las métricas específicas que te permitirán monitorear el avance en el cumplimiento de los objetivos de tu concurso, tanto de corto como de largo plazo.

¡Listo! Ya tienes tu Scope Canvas, y con ello has mapeado los aspectos más relevantes que te han permitido entender las verdaderas razones que te están llevando a realizar tu concurso de innovación. Mantenlo en un lugar visible para que sea tu guía durante todo el proceso.

2. Captura las ideas que tengan tus colaboradores

¿Todas? Bueno, no todas las ideas, pero sí aquellas relacionadas con la visión de la empresa y sus objetivos estratégicos.

En estos tiempos, es una realidad que COVID-19 ha llegado con niebla y no nos permite ver el norte. Cuando esto ocurre, debemos volver a nuestras fuentes… y recordemos… ¿por qué existimos?, ¿cuál queremos que sea nuestro legado en la tierra? Si aún seguimos complicados, entonces ¿cómo aportamos al mundo?

Aquí te dejo los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible para el 2030. Estos no han cambiado y, si logramos contribuir positivamente a ellos, viviremos en un mundo mejor. Utilízalos para reconocer por qué existe tu empresa y qué objetivos están ayudando a alcanzar desde sus operaciones.

Luego de esta reflexión toca responder a tres preguntas más:

- ¿Qué indicadores de tu operación han contribuido a los objetivos de desarrollo sostenible planteados?

- ¿Dónde están ahora? ¿Cuál es el contexto político, social, económico, legal? ¿Cuáles son las tendencias en el mundo con respecto a estos objetivos que están ayudando a alcanzar? ¿Cuáles son las fortalezas de tu empresa? ¿Cuáles serán las nuevas necesidades de tus usuarios y colaboradores post COVID-19?

- ¿Cómo harán para reducir la brecha? Al llegar a este punto, identificarás pilares, dimensiones o aristas en las que puedes enfocarte. Escoge un máximo de cinco aristas, aquellas que tengan más sentido para el equipo tomador de decisiones con respecto a la visión de la empresa.

Ahora sí, captura todas las ideas que tengan tus colaboradores que estén alineadas con las aristas elegidas por el equipo que toma decisiones.

Para ejecutar este punto debes comunicar a todo tu público potencialmente participante que vas a realizar un concurso de innovación. Para ello, diseña una estrategia de comunicación que contenga: público objetivo, mensajes claves, canales de comunicación, colaboradores clave para responder consultas, métricas de éxito de la estrategia de comunicación, actividades clave de comunicación, recursos clave de comunicación y colaboradores aliados para la difusión de la estrategia de comunicación.

Utiliza un lenguaje simple para tus comunicaciones que te permita transmitir los objetivos del concurso, las implicancias para los participantes en términos de tiempo y expectativas, las etapas del proceso en detalle, las fechas, las aristas de innovación, las personas involucradas en los diferentes momentos, los criterios de evaluación de ideas y, si los hubiese, los reconocimientos para los creadores de las ideas mejor evaluadas.

Con las condiciones claras, realiza la convocatoria formal de ideas para tu concurso de innovación y procura levantar información preliminar en cinco temas:

● ¿Cuál es el problema que, piensas, debemos resolver?

● ¿A quién “le duele” este problema?

● ¿Qué pasaría si no resolvemos este problema?

● ¿Cómo lo resolverían?

● ¿Cómo luce la idea propuesta? (permite que puedan introducir imágenes en el formulario de convocatoria).

Complementariamente, pídele a los postulantes que completen alguna prueba cuyos resultados te permitan armar equipos diversos para las siguientes etapas de ejecución. Puedes utilizar los tests de libre acceso en la web como el de Howard Gardner (Test de Inteligencias Múltiples) o el de Basadur (Perfil de Resolución Creativa de Problemas).

3. Tienes muchas ideas en cartera, pero ¿qué desafíos de innovación hay detrás?

Este es el primer momento más importante en la ejecución de tu concurso de innovación. En este punto, las ideas no son lo importante. Lo importante son los problemas que buscas resolver o las necesidades que quieres atender. Esto es lo que en innovación llamamos el desafío, reto o challenge.

De cara al desarrollo de un concurso de innovación, enfocarnos en desafíos resulta más inspirador que enfocarnos en ideas, puesto que las ideas tienen sesgos desde experiencias personales, estereotipos, paradigmas y patrones que gobiernan nuestro cerebro.

Pero ¿cómo convertimos nuestras ideas en desafíos de innovación?

Un desafío debe tener la siguiente estructura:

● Un verbo que indique qué es lo que queremos lograr.

● Un dueño o doliente de del problema por resolver o la necesidad por atender.

● Una necesidad por atender o un problema por resolver.

● Una razón que indique por qué es importante solucionar este desafío, ya sea contado desde los intereses del negocio o del usuario.

Ejemplos:

Desde los intereses del negocio:

- “Lograr que los funcionarios del gobierno responsables de la transformación digital en nuestro país puedan sensibilizar a la población sobre la importancia del uso del internet, para aumentar los índices de alfabetización digital.”

Desde los intereses del usuario:

- “Lograr que las personas, con acceso a internet, aprendan o quieran hacer uso de este, para mejorar sus vidas.”

Para agilizar este proceso, todas las ideas pueden ser agrupadas por afinidad para descubrir y darle estructura a los desafíos que abordaremos.

4. Tienes desafíos y tienes participantes, ¿qué sigue?

  • Arma los equipos de trabajo y realiza la convocatoria para los días de innovación.
  • Para ello, utiliza como insumo los desafíos que abordaban cada una de las ideas postuladas, y los tests de inteligencias múltiples y de perfiles de resolución de problemas.
  • Forma equipos diversos con dichos insumos y con cualquier información adicional como edad, género, profesión, nacionalidad, experticia, u otro. La diversidad garantiza el diálogo y la discusión necesarias para crear nuevas realidades.
  • Asegúrate de que los participantes estén en grupos que abordarán los desafíos que podrían ser resueltos con sus ideas postuladas. Esto garantiza la motivación de las personas, un aspecto crítico al momento de imaginar, crear e innovar.
  • Finalmente, promueve que los participantes interactúen en días previos a los días de innovación.

5. Ya en las fechas de convocatoria, ¿cómo seguimos?

A continuación, te compartimos la metodología que utilizamos en Continuum en el desarrollo concursos de innovación para nuestros clientes y que permite entrenar a las personas para desbloquear su creatividad y generar ideas de manera sistemática.

Nuestra metodología tiene 4 momentos o paradas que solemos desarrollarlas en dos días intensivos de trabajo. A continuación, detallo qué hacemos en cada parada.

Parada 1: ¿Por qué es importante resolver el desafío de innovación?

En esta etapa, los participantes se concentran en entender desde una perspectiva individual y, sobre todo, grupal cuál es el desafío que van a abordar durante el concurso. Suele pasar que los participantes vienen con la predisposición de explorar sus ideas puntuales y es la primera inmersión hacia un entorno VUCA[3].

¿Por qué es importante esta etapa?

Porque a través de tres momentos conectamos a los participantes con sus equipos, los desafíos de innovación asignados y la metodología que utilizaremos durante el proceso.

Cuando el equipo establece una perspectiva combinada, hace suyo el desafío, reconoce la relevancia de este, y se identifica y compromete con resolverlo en beneficio de la empresa, del “doliente” (o dueño de la necesidad o del problema), de su equipo, de cada integrante de este y del mundo.

¿Qué hacen los participantes?

Reflexionan, conversan, dibujan, discuten, reformulan y finalmente redefinen cada desafío.

Parada 2: ¿Cómo luce nuestro desafío de innovación resuelto?

En esta etapa, los participantes sueñan y crean nuevas realidades, desde una perspectiva individual y grupal. Es una etapa que nos permite seguir entendiendo y reformulando los desafíos iniciales asignados desde una perspectiva de grupo, para finalmente reformularlos nuevamente desde la perspectiva de aquellos agentes que pueden agilizar o desacelerar su resolución.

¿Por qué es importante esta etapa?

Porque permite que cada participante sueñe con una nueva realidad donde su desafío de innovación está resuelto.

Cuando el equipo “crea” la nueva realidad tiene un norte donde puede identificar y contrastar las perspectivas e interrelaciones del negocio con las de los personajes que viven en dicho nuevo contexto.

Durante esta etapa creamos intencionalmente contextos VUCA para bloquear a los participantes con preguntas que los llevarán al límite de discusión sobre nuevos contextos, y seguidamente desarrollamos dinámicas de desbloqueo que los ayuden a soltar etapas para saltar a las siguientes.

¿Qué hacen los participantes?

Reflexionan, visualizan, conversan, dibujan y discuten dentro de sus equipos. Se acercan a potenciales personajes de su nueva realidad, empatizando con ellos y contrastando sus hipótesis con las necesidades que tienen, las dificultades para atenderlas, y las “historias” o interrelaciones que se darían en una realidad donde el desafío asignado ha sido resuelto.

Parada 3: ¿Qué vamos a hacer para lograrlo?

Esta es la etapa de las ideas por la que normalmente todos queremos empezar; sin embargo, la cantidad de ideas que estaremos en condiciones de generar nos permitirá entender por qué fue importante pasar por los primeros seis pasos.

¿Por qué es importante esta etapa?

Porque permite generar, por fin, las ideas que llevarán a los participantes a solucionar sus desafíos de innovación, materializarlas en productos o servicios específicos y ponerlos a prueba con potenciales personajes de sus nuevas realidades.

Cuando el equipo ha logrado un entendimiento global del desafío de innovación asignado puede empezar a pensar en qué va a hacer puntualmente para resolverlo.

¿Qué hacen los participantes?

Generarán ideas fantásticas y reales. Desde la divergencia a la convergencia, conceptualizarán las mejores ideas para después de categorizarlas por afinidad y priorizarlas por novedad, utilidad y factibilidad. Luego, las materializarán en propuestas multi-categoría que presentarán a potenciales personajes de su nueva realidad y a colaboradores y personal directivo que la empresa designe para esta evaluación.

Parada 4: La monetización de la propuesta

Finalmente, durante esta etapa los equipos diseñarán un modelo de negocio para que sus propuestas demuestren cómo generan valor para la empresa a partir de su capitalización.

¿Por qué es importante esta etapa?

Porque permite que el equipo transforme la creatividad en innovación encontrando un modelo de negocio donde la propuesta de solución sea atractiva para los interesados, de modo que quieran invertir en ella.

Es la etapa más esperada por los inversionistas, porque es el momento donde las ideas cobran valor.

¿Qué hacen los participantes?

Reflexionan, conversan y discutien en sus equipos sobre cada una de las preguntas que les sean facilitadas para completar cada casilla del Canvas de Modelos de Negocio: para quién está dirigida (clientes, canales y la relación clientes empresa), qué tipo de valor generaría su propuesta para la empresa (ingresos, costos), y cómo se ejecutarían las operaciones (procesos clave, recursos clave y socios estratégicos).

La monetización de la propuesta también debe ser presentada al personal que la empresa designe para esta evaluación.

¿Quieres hacer un concurso de innovación en tu empresa? ¡Conversemos!

[1] Estudios avalados por la Escuela de Negocios Deusto (Bilbao, España) indican que el 75% de ideas definidas en este artículo como proactivas fracasan durante su implementación, y que el 95% de ideas reactivas tienen éxito durante su implementación.

[2] “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre.” (William Thomson Kelvin 1824–1907, Lord Kelvin, físico y matemático británico).

[3] VUCA: acrónimo en inglés que hace referencia a contextos caracterizados por altos niveles de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; características de procesos innovadores y de circunstancias como las que hoy nos viene tocando vivir con COVID-19.

En Continuum, nos preocupamos del impacto que la tecnología tiene en las personas y las empresas. ¿Tienes un proyecto donde el diseño y la cultura marcan la diferencia? ¡Conversemos! Escríbenos a hola@continuumhq.com y visita nuestra web www.continuumhq.com

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.