Continuum - Friday Challenges: experimentos para mejores consultorías

Liliana Reyes Liliana Reyes

7 julio, 2020 | 11 minutos

Desde febrero de 2019, Continuum se transforma en un laboratorio cada viernes. No solo ensayamos innovadoras formas de resolver los dolores de nuestros clientes; también desarrollamos startups, emprendimientos y nuevas capacidades.

Parte del equipo participando de un desafío.

“Recomiendo Médico a Distancia porque es una plataforma amigable y fácil de usar para personas que no están familiarizadas con la tecnología. Gracias a ella, hemos atendido personas de Copiapó y Puerto Montt y, en ese contexto ha sido una herramienta digital que además nos ha permitido acercarnos a regiones”, nos dijo Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de Oncoloop, después de probar un sistema creado por Continuum que pusimos a su disposición como forma de ayudar con su misión: mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

La conversación es el resultado de una idea que veníamos planeando desde febrero de 2019, cuando asumí como gerenta de Operaciones de Continuum: transformar los viernes en un espacio para que el equipo aprendiera algo nuevo y con impacto en la consultoría. La idea era entrenarnos a través de la práctica en el pensamiento lean.

Para explicar a posibles clientes, el por qué trabajamos en consultorías 4 en lugar de 5 días, les decimos: “Si los consultores que hoy trabajan contigo tienen este espacio, estarán adquiriendo conocimiento que les servirá para hacer mejor consultoría, generando más impacto en los resultados, esos que para ti y nosotros son importantes”. Y aunque al comienzo este diálogo fue complejo, hoy en día cada vez más clientes que confían en nosotros.

La experiencia no solo ha sido útil para ellos. También nos ha permitido sacar adelante startups y emprendimientos, desarrollar capacidades y vincularnos con el medio. Justamente, como sucedió con Oncoloop.

Bautizamos el espacio como Friday Challenges y lo estructuramos en ciclo de cuatro viernes trabajando a full y uno de esparcimiento, para descansar.

Para cada ciclo, desarrolladores, diseñadores y consultores se unían en equipos circunstanciales en torno a un desafío que debía cumplir una condición: generar valor desde el primer día, tener un producto utilizable por un usuario.

La longitud del desafío era clave para lograrlo. Porque, si tienes solo cuatro días, no puedes gastarlos todos para hacer partes de tu producto y lanzar al final. Debes tener un producto mínimo viable en la primera sesión para medir su efecto y mejorarlo. En esa lógica, el segundo viernes generábamos mejoras y volvíamos a medirlas en un ciclo de mejora continua hasta el cuarto y último día.

Y tras un año de trabajo, llegó el momento de los análisis.

Aprendizajes

La primera lección que sacamos es que es posible generar valor desde el primer día. Pudimos comprobar la hipótesis que teníamos. Para eso, es importante acotar el tamaño del desafío y reducir la primera versión solo a lo que resuelve el problema para que, efectivamente, se transforme en un producto mínimo viable. Así, por ejemplo, varios problemas que necesitarían un sitio web para ser resueltos fueron reducidos a formularios de Typeform, archivos de Google Docs o infografías, por ejemplo. Todo, para interactuar con los usuarios lo antes posible.

Entendimos que la gente tiene que sentirse dueña de los desafíos. Sin eso, la idea o el naciente producto está condenada a morir. Cuando los desafíos son propuestos por el mismo equipo y uno de ellos toma el rol de líder, este empuja el cumplimiento de las metas. Así, dejamos de tener una lista de proyectos pre-armada como consultora y comenzamos a pedir que los mismos grupos de trabajo hicieran sus propuestas. Con esta estructura, los Friday Challenges terminaron siendo parte del entrenamiento para el rol de product lead.

Generamos más conciencia gracias a la práctica, que lanzando un producto se aprende aún más. Los tests de diseño ayudan muchísimo a validar antes de implementar. Sin embargo, solo con usuarios reales que usen tu producto puedes aumentar el aprendizaje y así comienzas a iterar, en base al uso de tu producto, no a supuestos.

Este trabajo con clientes reales también despierta el entusiasmo del equipo. Y ese match entre un grupo motivado y una necesidad real empuja los resultados.

Como no todos tienen los mismos intereses en Continuum y queríamos evitar que esto fuera un obstáculo para participar, abrimos las puertas a variadas propuestas. Como respuesta, por ejemplo, se formaron dos equipos de tres desarrolladores que prepararon un curso de React y otro de microservicios. Dictaron los cursos en formato workshop en dos mañanas de viernes agendadas para ello, y todos disfrutaron del proceso. Bajo la misma dinámica, tuvimos talleres de Figma, evaluación de herramientas para hacer mejor nuestro trabajo y otros.

Los frutos

Parte del equipo para el desafío glosario de pagos.

Y empezaron a aparecer los resultados.

  • Compañeros con perfil desarrollador escribieron artículos en nuestro blog en solo cuatro viernes. Se pusieron una restricción: combinar los temas de tecnología –sus temas– con problemáticas de negocios o finanzas, entre otros. Y no solo lo lograron: escribieron artículos que mantuvieron el estilo de escritura de cada uno de ellos, demostrando que la tecnología es solo una herramienta para hacer una mejor consultoría y que un desarrollador, puede y debe entender de la industria y negocio en el cual está trabajando.
  • Talentuum, que te busca el trabajo ideal haciendo match con la empresa que calza con tus expectativas, nació gracias a los Friday Challenges. ¿Qué podíamos hacer para validar que habían profesionales y empresas interesadas en el servicio, si tenemos solo cuatro viernes? El golazo lo anotó el equipo al hacer una bajada de la propuesta de valor en una infografía que publicó en Linkedin casi al terminar el primer viernes. ¿El resultado? Consiguieron dos potenciales clientes. Y no se quedó solo en eso. Este servicio se piloteó a punta de experimentos y software existente, sin prácticamente invertir tiempo de desarrollo. Resultó tan bien en cuatro días que le dimos ocho viernes más y el producto se graduó. ¿Qué significa que se graduara? Que hoy, Talentuum es un servicio con un equipo autónomo y varios clientes.
  • Pruébatelo, la startup que resuelve el dilema de no poder probarte la ropa cuando compras por internet, se gestó en 12 viernes. Empezó con un ciclo de cuatro días en que se validó la propuesta de valor. En los siguientes ocho viernes, generaron un piloto y MVP, encontrando una oportunidad de mercado. Josefa –quien impulsó el servicio– ya no trabaja en la consultora y es la fundadora de Pruébatelo, donde Continuum es socio.
  • Nos inscribimos en Colaboratech, de Corfo, para ayudar a emprendedores en salud. Le dedicamos un ciclo a una de las startups que nos contactó: Phonendo. En intensas jornadas, apoyamos en su validación, la revisión técnica de su producto (dispositivo electrónico), el diseño de experiencia y la exploración de canales para difusión. Todos quienes participamos en este desafío aprendimos algo nuevo gracias a esta startup.
  • Médico a Distancia: la plataforma de telemedicina nació gracias a este espacio. Ya el segundo viernes de trabajo tuvimos resultados, generando videollamadas con pacientes reales que comenzaron a usar el servicio. También conseguimos clientes para depurar nuestro producto y dos fundaciones están haciendo una importante labor social, que nos llena el corazón y permite acelerar nuestro aprendizaje. ¿Quieres conocer Médico a Distancia? Toma hora con el doctor House, en el centro médico de prueba Continuum.
  • KTarjeta es un plugin para Google Chrome que te permite comparar tus tarjetas para saber cuál de ellas te da más puntos al realizar una compra mientras revisas productos en diferentes sitios. El equipo de Banca y Pagos lo prototipó e implementó los viernes y tuvo un desafío adicional: pasar por un proceso de exploración caótico, pero creativo para llegar a definir qué hacer. ¿Quieres conocer qué tarjeta te sirve más? instala el plugin.
  • El mismo equipo de banca y pagos se dio cuenta de que uno de sus propios dolores era “conocer los términos tan propios de la industria”. Para resolverlo, generaron un glosario de banca y pagos. Con el resultado en marcha, el grupo entendió que se trataba de un producto que podría servir a alguien más. Entonces, lo hicieron público y está disponible para todos quienes lo necesiten.
  • Nuestro primer rediseño del proceso de onboarding para nuevos integrantes del equipo Continuum –medusas– es el resultado de dos ciclos de desafíos, donde un equipo formado por diferentes perfiles, volvieron a diseñar la experiencia de onboarding para hacer más amable la incorporación a Continuum. Este piloto ha ido evolucionando y hoy, nuevamente, se enfrentará a un proceso de mejora: hacer que las medusas de cualquier país vivan la misma experiencia.
  • En el ciclo realizado en junio, tuvimos un desafío entre dos de los ventures de Continuum: Checkspot y Reveniu. Checkspot necesitaba aumentar el número de clientes de pago. Reveniu requería incorporar servicios para integrar aplicaciones. Solo en dos horas, el primer viernes logramos configurar Reveniu para recibir pagos y lo vinculamos a Checkspot de la manera más lean posible: colocando el link al sitio de Reveniu. El resto del día, planificamos qué objetivos conseguiríamos los siguientes viernes.¿El resultado? Concluimos el ciclo con una forma de suscribir el pago mensual de Checkspot desde la misma aplicación, sin fricción, con un flujo limpio y amable para el usuario. Reveniu implementó un API y ganó a su primer cliente full integrado vía servicios. Fue tal la buena onda, que ahora estamos buscando nuevos desafíos ¡juntos!

Una se queda con los resultados. Sin embargo, hay que reconocer que la historia no estaría completa sin admitir que también tuvimos y tendremos muchas más dificultades de las que tendremos que aprender. Por ejemplo, como llenamos los viernes con actividades más intensas, dejamos de realizar actividades que eran parte de nuestra cultura, como celebrar cumpleaños, hacer sobremesa o tomarnos un break. Al volvernos más eficientes, también comenzamos a compartir menos. Así, aprendimos que luego de estas carreras intensas, necesitamos reconectarnos y descansar. Para ello, añadimos un viernes de esparcimiento a nuestros ciclos, con el objetivo de pasarlo bien, comer, compartir. Aprovechamos los juegos de mesa, la consola de videojuegos y el televisor para colocar videos musicales, celebrar el cierre de un ciclo y compartir en equipo.

Como cualquier proceso valioso, no ha sido simple. Aunque hemos tenido tropiezos, han sido más los aciertos y aprendizajes. Me siento feliz por este viaje y forma de trabajo que hemos ido depurando juntos.

¿Qué sigue?

Hoy, Continuum está viviendo una transición hacia ser una consultora global y nos tocará un nuevo desafío: que los Friday Challenges una a nuestro equipo completo, Chile y Perú. Entendemos que el camino que estamos recorriendo exige también globalizar prácticas y rituales. Aprovecharemos todo lo aprendido y volveremos a iterar por enésima vez este espacio que tanto crecimiento nos ha entregado.

Los ciclos serán de seis viernes ahora: uno para definir el desafío y alinearnos, cuatro para ejecutar y uno para celebrar y compartir.

Y sí, seguimos teniendo la convicción de que nos hacemos mejores consultores gracias a los viernes. Porque los viernes, ¡son para nuestros desafíos!

En Continuum, creemos que la tecnología, el diseño y el conocimiento de negocio impactan en los resultados finales. Confía en Continuum. Te invitamos a conversar. Podemos hacerlo en remoto. Escríbenos a hola@continuumhq.com y visita nuestra web www.continuumhq.com.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.