Lo que nos dejó el Summit País Digital 2023 y la mirada al futuro

Ricardo Alfaro Ricardo Alfaro

12 octubre, 2023 | 6 minutos

La inteligencia artificial, la transformación y digitalización ya son una realidad. Frente a este contexto, ¿qué preguntas nos estamos planteando hacia el futuro?

Esto fue parte del esfuerzo que hizo País Digital en la undécima convocatoria del evento, donde participaron grandes empresas, emprendedores, líderes de opinión del país, para responder estas 60 preguntas para el futuro.

El foco del Summit País Digital fue discutir y traer a la mesa nuevas alternativas para asumir estos retos relacionados con la tecnología y el estado de la transformación digital en las diferentes industrias. 

La convocatoria al evento fue masiva. Y como jugador importante del sector, el equipo de Continuum se hizo presente, para conectar con los temas de interés y con personas relacionadas con ellos. 

Los ejes temáticos se centraron en las oportunidades y desafíos que presenta la tecnología, tanto en el sector público como en el privado; cuál es el impacto de las nuevas tendencias en la industria financiera y cuáles son los desafíos de una nueva Sociedad 5.0.

Temáticas del evento

Hubo 17 presentaciones divididas en 4 ejes temáticos y 1 panel al final de cada bloque, todo repartido en dos días. 

En la sala principal, se desarrollaron las presentaciones. Además, en paralelo funcionaron dos salas que se enfocaron fuertemente en la inteligencia artificial y las Startups. Muchas de estas empresas, representadas en stands, expusieron sus propuestas de valor a los asistentes interesados. Una transmisión por Canal 13+, con periodistas destacados del medio como presentadores de los diferentes tracks.

Nuevas fronteras

El primer bloque se centró sobre los desafíos que estamos enfrentando con el avance de la tecnología, que son cada vez más complejos. La charla ayudó a entender cómo debemos abordarlos con un enfoque personal, ético y consciente para construir un mejor futuro. 

Es esencial prestar atención a cuestiones como la ética y la responsabilidad en el desarrollo tecnológico, como también considerar la seguridad y la protección de datos. Así como encontrar el equilibrio entre la automatización y la creatividad. 

En esta era digital, la confianza, la integración y la colaboración son fundamentales. Explorar nuevas oportunidades, como el uso de modelos predictivos, son algunos ejemplos de cómo la tecnología puede ser aprovechada en beneficio de todos. Expusieron: Kevin Benedict de TCS, Marta Saft de Thoughtworks, Andrés Pérez de Fortinet y Juan Vicente Martín de Telefónica.

Econom_IA y +

Luego fue el turno del segundo track, centrado en los desafíos de nuestra sociedad hiperconectada y en lo que respecta al crecimiento económico y la productividad, como estamos mejorando nuestra calidad de vida a nivel global y local.

Los exponentes mostraron cómo la innovación y el emprendimiento pueden impulsar el crecimiento económico, acercando a las personas a las herramientas financieras digitales y cómo esa democratización y esfuerzos por avanzar en la inclusión financiera influyen directamente en nuestra economía. 

Alejandro Pérez, gerente de Operaciones de Credicorp, mostró algunos indicadores que dejan a Chile bien atrás aún en la adopción de billeteras digitales respecto de otros países en la región, probablemente porque en Chile a diferencia de los demás, hay una mayor oferta en tarjetas de crédito y débito, que tal vez vuelven menos necesarias estas herramientas para lograr la bancarización. Tenpo, igualmente, sigue trabajando con un norte claro: ser uno de los mayores contribuyentes de la inclusión financiera en Chile. 

Por su parte, Matías Spagui, Director en Mercado Pago, estuvo enfocado en repasar el rol que tiene la digitalización en la inclusión financiera. Resaltó las funcionalidades que tiene su plataforma para las personas y las pymes. La nueva posibilidad de obtener créditos en unos pocos clics en la misma aplicación y  el impacto que han tenido con iniciativas como esa.

Destacó la presentación de Verónica Ibáñez de Visa, quien habló de las 4 tendencias en el futuro de los pagos y como la empresa de la que es parte, está trabajando por ello. Acá resaltan las finanzas embebidas. Una tendencia clara que apunta a que los clientes consigan la contratación de otros productos financieros sin moverse de donde están. Básicamente, usar cada interacción como una oportunidad comercial. Empresas como Uber, Klarna, Acorns, Tesla, Shopify y Spotify lo hacen de maneras muy bien pensadas.

También mencionó otras tendencias que son la interoperabilidad de las redes para hacer de los pagos experiencias fluidas; la posibilidad de que los clientes paguen con lo que quieran, sean puntos de lealtad, criptomonedas, BNLP (Buy now, pay later), etc; y la creación y aplicación de los esquemas de identidad digital que potencia los pagos seguros para los comercios (3DSecure) y con una disminución importante de la fricción del proceso, gracias a la tecnología de la tokenización y la biometría.

Finalmente, los avances de la inteligencia artificial generativa, permitirán a los clientes usar asistentes en todo orden de cosas y será una herramienta que potenciará las compras en línea, gracias a la personalización que puedan entregar a cada cliente de acuerdo a sus necesidades y sus gustos personales. Y es clave como los pagos fluidos serán los que completen el círculo virtuoso.

Radicalmente Humano

El segundo día arrancó con el tercer eje temático, que hablaba de la relación entre los humanos y la tecnología, y sobre cuánto podemos llegar a fusionarnos los seres humanos con las máquinas y cuál podría ser ese resultado. 

Dentro de este tema, cuestiones como el desarrollo de habilidades digitales para el futuro son clave, dada la llegada de la inteligencia artificial en nuestras vidas, el aprendizaje de las máquinas a partir de ejemplos humanos y cómo las tecnologías también pueden ayudar a personas con discapacidad. En esa línea destacaron las presentaciones de la Chief AI Officer de Accenture, Lan Guan y Albert Cañigueral, autor del libro “El trabajo ya no es lo que era”, en el que aborda los desafíos que tienen las empresas con las nuevas formas de trabajar. Los cambios que ha experimentado el trabajo y la relación con el tiempo cada vez menor que el talento permanece en las empresas. También expusieron: Raúl Mietta - CTO de Kyndryl y Luis Sáez Collantes, General de la Fuerza Aérea chilena.

Sociedad 5.0

Finalmente, llegamos al último tema enfocado en cómo la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), se integran en la vida cotidiana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Cuáles son también los desafíos que enfrenta el Sector público y los gobiernos para que, apalancados en la tecnología, puedan ayudar a los ciudadanos y vecinos.

En el lado del sector privado, cuál es el rol que cumplen las empresas en función de ayudar a las personas a crecer, pueden potenciar el emprendimiento y desarrollo económico. Destacó Rodrigo Devia, del Banco de Chile, quién hizo un recorrido por las contribuciones e iniciativas que banco está haciendo a nivel de productos, para impulsar la inclusión financiera y el compromiso con el desarrollo de las pymes como la cuenta Fan. 

Por otra parte, Paola Ledezma, habló sobre el papel que ha jugado Transbank, como principal adquirente del país, apoyando a los comercios en su expansión, gracias a los diferentes productos y en especial en este último tiempo, en plena revolución de las billeteras digitales. El lanzamiento de Onepay en 2018, producto en el cual estuvimos involucrados, lo que nos hace sentir orgullosos por el crecimiento que ha tenido. Y recientemente en esfuerzo técnico para la habilitación del procesamiento de transacciones de Apple Pay y anteriormente con Google Pay. 

Reflexiones finales

Como resumen: el constante avance tecnológico está impulsando transformaciones profundas en todos los aspectos de la vida y la sociedad en general. Esta vertiginosa evolución tecnológica requiere que estemos siempre informados, conectados y dispuestos a explorar nuevas oportunidades.

Algunos de los factores clave que moldean nuestro mundo incluyen la convergencia tecnológica para abordar desafíos urgentes, el potencial transformador en diversas industrias, la necesidad de preparar a las personas con nuevas habilidades y competencias, la inversión en investigación y desarrollo, y la formación de alianzas estratégicas entre diferentes actores de la sociedad. Los gobiernos también desempeñan un papel esencial en la creación de condiciones que fomenten la innovación tecnológica. Si bien se abren nuevas oportunidades, también surgen desafíos y preocupaciones sobre el futuro, lo que nos insta a estar alerta y proactivos para adaptarnos a un mundo en constante cambio impulsado por la tecnología.

Las empresas están tomando medidas para abordar los desafíos que presenta este proceso, mejorar la experiencia del cliente y garantizar la seguridad de los datos y buscar la inclusión financiera con productos y servicios al alcance de las necesidades de las personas. Es una tendencia que solo se pondrá más intensa los próximos años y hay que estar preparados e iniciativas como este evento van en la línea correcta.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.