Sistema de Finanzas Abiertas: El boom de las APIs (Parte 1)

Daniela Rivas Daniela Rivas

Este 3 de julio es un día muy importante para el Open Finance en Chile, ya que se promulgó la normativa que regula el Sistema de Finanzas Abiertas en el marco de la Ley Fintec, hito que tiene como consecuencia una serie de desafíos al ecosistema financiero. El plazo es bien claro, de aquí al 2026, la información estará interconectada. Pero, y ¿cómo se va hacer? La respuesta es clara: APIs.

Frame 10-1

Esto en términos prácticos significa que las instituciones participantes en el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) deben poner a disposición APIs, para permitir el acceso a los datos por parte de los Prestadores de Servicios. El reto es que el desarrollo y mantención de las APIs será de exclusiva responsabilidad de las instituciones financieras y deberán cumplir con ciertos estándares:

Estándares-técnicos-APIs

Según se definió, el cumplimiento de estos estándares deberá ser acreditado mediante un informe emanado de un tercero independiente. Este informe deberá contener especificaciones, flujos operacionales y diccionarios técnicos asociados a la implementación concreta de los referidos estándares.

 

Disponibilidad

La normativa hace especial énfasis a la disponibilidad de los servicios. Las Apis deben estar disponibles para su uso, en un rango del 95% de forma diaria por día y de 99% de forma mensual.

Así mismo, las APIs de consulta de los datos asociados deberán procesar transacciones en un tiempo máximo de 4.000 milisegundos y destinadas al servicio de iniciación de pagos deberán procesar transacciones en un tiempo máximo de 800 milisegundos. Además, las instituciones participantes en el Sistema de Finanzas Abiertas deberán contar con un mecanismo alternativo de entrega de información, que opere en caso de los eventos de indisponibilidad.

El desafío aquí es cuán preparados está el mundo Fintech, para cumplir los plazos, estándares de seguridad, calidad, disponibilidad y certificaciones requeridos. La CMF dio plazos progresivos hasta el 2026 para cumplir de manera progresiva con todos los requisitos:

 Calendario-SFA

 

Si quieres saber más detalles, puedes leer la normativa o esperar los próximos artículos en los que desglosaremos su contenido técnico en detalle.

 

Medusa_icon

En Continuum queremos contribuir a generar las conversaciones necesarias para construir un ecosistema financiero de calidad y seguro.

¿Tienes dudas? Te invitamos a enviarnos tus preguntas  poder darte una asesoría técnica personalizada.

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.