Ser emprendedor en tiempos de crisis

Tengo varios amigos emprendedores que están afligidos por lo que está pasando. Varios ya habían sido golpeados por la crisis social en Chile y ahora la cuarentena (muy necesaria) y el toque de queda están poniendo todo en jaque. Por eso, quiero resumir ciertas recomendaciones he ido aprendido en mi experiencia laboral, en clases de negocios y asesorando a emprendedores como Talentuum.

Ser emprendedor en tiempos de crisis

La liquidez es clave: Si alguno no entiende qué significa este concepto, que últimamente sale mucho en la prensa, es muy simple. Es la plata que tienes en el bolsillo, los ahorros y la línea de crédito (si te queda, sácala aunque debas pagar algunos intereses). Esto te puede ayudar a sostener el negocio mientras pasa la tormenta. Tranquilo, siempre pasa.

Ten claro tu flujo de caja: En el mundo de los negocios, ser ordenado con el dinero es clave, pero en tiempos de crisis es fundamental. Así que revisa tu flujo de caja (en simple es la plata que entra y sale de tu negocio), las ventas, las cuentas por cobrar (lo que te deben) y las cuentas por pagar (lo que tú debes) y no olvides los impuestos. De esta forma, sabrás bien cuánto dinero necesitas tener para sobrevivir unos meses.

Cambia el modelo de negocio: Los tiempos de crisis nos obligan a reinventarnos. Si tu negocio no es digital, piensa si se puede hacer en línea o puedes generar otras formas generar dinero a distancia: por ejemplo, clases on line, asesorías o ventas con despacho a domicilio (tomando las debidas precauciones para tu salud). Puedes cobrar por transferencia, Mach o Welcu, entre otras opciones.

Aprovecha las redes sociales: Si nunca fuiste muy activo en tus redes sociales, Lamento decirte que es lo que puede salvar tu emprendimiento. Comienza a publicar y a interactuar con tus usuarios. Si ya tienes muchos seguidores, aprovecha los live o espacios para interactuar con tus usuarios masivamente. Todo suma.

Atentos a los beneficios fiscales: El Estado ha anunciado una serie de beneficios para ayudar a las pymes. Como poder postergar el pago del impuesto al valor agregado (IVA) o el pago al contado de todas las facturas emitidas al Estado a principios de abril. Mantente informado en los sitios del gobierno y aprovéchalos.

Los beneficios de los bancos: El Banco Central bajó las tasas por si necesitas pedir un crédito y el Gobierno de Chile también anunció medidas para tasas preferenciales. Sin embargo, no te confíes porque están más exigente con las condiciones. Siempre cotiza y compara. Si ya tienes un crédito, varias instituciones están dando facilidades para postergar los pagos. Entra a los sitios de los bancos e infórmate. Revisa las condiciones. Todo se puede hacer en línea o por los call center, no es necesario que vayas (cuida tu salud).

Conversa con tu equipo: No te sientas solo. Si tienes trabajadores genera espacios para conversar con ellos (en línea), ya que pueden tener buena ideas. Si trabajas solo, busca asesores o amigos que te puedan ayudar a pensar formas de sostener tu negocio.

Por último, es muy natural sentirse nervioso, inseguro y angustiado dado el escenario actual. Pero no desesperes, sé creativo y busca apoyo. Saldremos de esta.

En Continuum, nos preocupa que las capacidades y recursos 💪 de las empresas estén alineados con su estrategia para alcanzar el éxito. ¿Tienes que armar un proyecto que impacta a nivel estratégico? Confía en Continuum. Te invitamos a conversar, ahora, online. Escríbenos a hola@continuumhq.com y visita nuestra web www.continuumhq.com.

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.