Diseñando la nueva experiencia universitaria

Conoce los cambios que se están produciendo en momentos claves de la experiencia de tus estudiantes. [Infografía]

 

El mundo siempre cambia. Es una regla. Y en los últimos meses, este cambio ha sido exponencial. ¿Cómo están atravesando los estudiantes la nueva normalidad? La coyuntura ha modificado el comportamiento social y de compra de los usuarios. Y esto ha impactado en muchos sectores, incluyendo el educativo, donde los estudiantes son usuarios claves.

El alumno confía su formación a una institución al invertir tiempo y dinero en ella. Si es satisfactoria, esta relación se mantiene en el largo plazo. Pero hoy existe un escenario distinto que ha alterado ese vínculo: las fronteras físicas se cerraron, pero las virtuales se fortalecieron y, con ello, la oferta educativa internacional compite contra la local con mayor fuerza.

La experiencia del estudiante

La coyuntura también ha creado nuevas situaciones para el estudiante, modificando el camino que recorre desde que sale de la escuela, pasa por la universidad, toma cursos de perfeccionamiento o diplomados y llega a cursar un postgrado.

Esto exige que replanteemos la forma y la estrategia para brindar una nueva experiencia educativa. Debemos acompañar a los estudiantes con iniciativas oportunas y acorde a sus necesidades, fortaleciendo su relación con las instituciones educacionales.

En este artículo, compartimos el journey del estudiante. Si tenemos una visión completa de lo que sucede con los alumnos desde que buscan una universidad o instituto hasta que vuelven a estudiar un diplomado o un postgrado, podemos encontrar oportunidades que aporten y generen mayor valor en esta importante etapa de vida.

Descarga la imagen en alta resolución.

¿Cómo nos aproximamos a los retos que propone este nuevo journey? Te proponemos partir haciéndonos algunas preguntas.

Resolver un desafío

Frente a un desafío, lo común es empezar buscando soluciones.

¡Atención! Esta perspectiva es enemiga de cualquier proceso de innovación. No resuelvas yendo directo a la solución. Parte conociendo bien el problema.

Frente a cualquier reto de negocio y la generación de ideas para resolverlo, considera estos tres pasos :

  1. COMPRENDER Conoce el contexto y profundiza en la investigación del problema.
  2. DETERMINAR Define cuál es el resultado que quieres alcanzar y cómo lo vas a medir.
  3. CUESTIONAR Elabora junto a tu equipo preguntas que conecten el problema con el resultado.

Entendamos estos pasos a través del proceso de admisión universitaria para este año, en medio de la pandemia:

Contexto

Los estudiantes no culminan el proceso de matrícula porque tienen miedo de contagiarse de COVID–19 al movilizarse en transporte público hacia los organismos que emiten la documentación solicitada para dicho proceso.

Resultado y métrica

Superar la meta de matrículas para el ciclo 2020-II. Esto puede medirse con la cantidad de alumnos matriculados en dicho periodo.

Pregunta

¿Cómo podríamos hacer un proceso de matrícula eficiente y ágil sin poner en riesgo la salud de nuestros estudiantes?

La pregunta que planteamos en el ejemplo no hace referencia a una solución en particular. Al enfocarnos en el problema, los límites para la creación se difuminan y el abanico de posibilidades se amplía. Tenemos mayor libertad para conectar recursos, acciones, sistemas y tecnología. Podremos generar nuevas relaciones entre estos elementos con el fin de resolver el problema de los estudiantes y llegar a resultados.

Esta es la oportunidad de fortalecer la experiencia educativa.

En Continuum, queremos llevar la experiencia educativa de Latinoamérica al siguiente nivel. ¿Te animas también? Escríbenos a hola@continuumhq.com y conversemos para lograrlo.

 

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.