Con tecnología e innovación es posible impulsar la inclusión financiera

Sebastian Osses Sebastian Osses

26 octubre, 2023 | 5 minutos

A inicios de septiembre se realizó el Finance in Common Summit 2023, en Cartagena, Colombia, evento que reunió a más de 1.100 delegados de todo el mundo, así como los líderes y ejecutivos de más de 520 bancos públicos e instituciones financieras de desarrollo que construyen la nueva generación de finanzas sostenibles.

En Continuum, tuvimos el honor de participar en este evento de relevancia global. Tenemos un interés genuino en impactar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la tecnología y la innovación, por lo que el FiCS es un evento crucial que nos permite ampliar la mirada que estamos trabajando en los sectores principales: salud, el futuro del trabajo y el mundo financiero.  

Sebastian Osses en el FiCS 2023

En este evento se discutieron cuatro temas clave: 

  1. Las PYME y la inclusión financiera; 
  2. El clima y la biodiversidad, las infraestructuras sostenibles y la agencia institucional de los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD), con la integración social y el impacto en el desarrollo; 
  3. La movilización del capital privado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la colaboración con la sociedad civil; 
  4. La incorporación de los derechos humanos en estrategias y programas como temas transversales a la perspectiva de América Latina y El Caribe. 

Esto nos ayuda a fortalecer lo que hacemos desde Continuum con las empresas y socios de negocio con quienes trabajamos en Chile, Perú, Estados Unidos y el resto de la región.

 

¿Cuáles fueron las conclusiones clave de este evento? 

En esta cumbre se alcanzaron acuerdos a nivel mundial para garantizar el desarrollo sostenible, mitigar los efectos del cambio climático y forjar nuevas alianzas y herramientas entre bancos e instituciones financieras de desarrollo de todo el mundo. 

La FiCS es reconocida como un evento global para todos los bancos públicos de desarrollo y cuenta con la participación de delegados de todo el mundo. Esta coalición administra 23 billones de dólares en activos y unos 2.5 billones de dólares en inversiones anuales. Es importante cuando este diálogo ocurre entre los bancos de desarrollo público y las partes interesadas como organismos internacionales, bancos centrales, reguladores, líderes en adopción de normas, bancos privados, aseguradoras, el sector privado, la academia, filántropos, autoridades locales, la ONU y la sociedad civil, ya que se generan propuestas a los desafíos.

Panel del FiCS 2023

Un punto en común entre los participantes del evento fue el sentido de urgencia y cómo cada organización y persona, desde su frente, se alistaron, o lo están haciendo, para proteger a las poblaciones más vulnerables y preservar bienes comunes. 

Durante el evento, los miembros reafirmaron el compromiso de compartir y aplicar en sus políticas las mejores prácticas y las normas y estándares internacionalmente aceptados sobre factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) así como de administrar la deuda de una manera más sostenible.

En temas de innovación y sostenibilidad, uno de los elementos a destacar es el alto número de soluciones innovadoras que se discutieron para ser replicadas, incluyendo la iniciativa de Bonos Verdes (GGBI) que encabeza la Comisión Europea en el contexto de la iniciativa Team Europe para estructurar los mercados de bonos verdes en economías emergentes y en desarrollo. También plantearon la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes, impulsada por nuestro socio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la que se realizó una declaración conjunta para promover la adopción por parte de otros países fuera de la región latinoamericana. 

En lo que respecta al emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas en la región, inicialmente, en la FiCS se reconoció la importancia de impulsar la productividad en este sector como motor del crecimiento económico y la creación de empleo. El Grupo de Montreal, que celebró su cumbre anual junto a FiCS, presentó numerosos productos y soluciones innovadoras que podrían acelerar la sostenibilidad como parte integral del crecimiento de las operaciones de las Pyme.

Panel del FiCS 2023 en Colombia

Asimismo, se abordó un desafío crucial relacionado con la igualdad de género. La Coalición de Género de FiCS presentó un estudio que evaluó las mejores prácticas en financiamiento y apoyo al emprendimiento femenino, involucrando a más de 50 Bancos Públicos de Desarrollo de todo el mundo.

Un punto destacado, es que los miembros de FiCS acordaron establecer un Laboratorio de Innovación para fortalecer la cooperación entre sus miembros y proporcionarles mejores herramientas. Este laboratorio se centraría principalmente en incubar las siguientes innovaciones: la generalización de cláusulas de deuda contingente vinculadas a desastres, la financiación contingente paramétrica, líneas de crédito y soluciones innovadoras de transferencia de riesgos para comunidades vulnerables.

Dado que el riesgo de cambio de divisas representa una barrera significativa para aumentar los flujos de capital transfronterizos de los países desarrollados hacia los países de ingresos bajos y medios, los miembros de FiCS dieron la bienvenida a un nuevo estudio de TCX y FiCS sobre este tema y también instaron al desarrollo de respuestas sistémicas nuevas e innovadoras en este aspecto. El BID, la IDFC y filántropos expresaron interés en acompañar este Laboratorio de Innovación.

Panel del FiCS 2023 en Cartagena de Indias, Colombia

Más allá de este Programa de Trabajo de Cartagena y de contribuir a una arquitectura financiera internacional renovada, los miembros de FiCS hicieron un llamado a sus autoridades nacionales y a los respectivos integrantes para activar e implementar las siguientes acciones:

 

  • Fortalecer los mandatos de los BPD para alinear sistemáticamente sus operaciones con los ODS a través de incentivar políticas y marcos reguladores;
  • Fomentar y aprobar metodologías comunes para alienar instituciones con los ODS, así como caracterizar inversiones compatibles con los ODS;
  • Mejorar los mecanismos de seguimiento y evaluación y fortalecer las capacidades de ejecución e implementación para evaluar los aportes de los BPD a los ODS y evaluar la eficacia e impacto de los programas de desarrollo;
  • Extender las recomendaciones del informe del marco de Adecuación de Capital del e G20 Capital Adequacy Framework a todos los BPD para movilizar la base de capital de los BPD que están subutilizados;
  • Asignar más recursos concesionales y facilitar la acreditación cruzada a fondos multilaterales clave (como el Fondo verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo Global para la Educación, el Fondo de Inversión en el Fomento de la Infraestructura, etc.) siempre que se cumplan los estándares y procedimientos;
  • Asegurar que los BDPs puedan acceder a la asistencia en sostenibilidad, incluyendo la participación en el TAAP del G20, y para medir mejor los resultados/impactos;
  • Con miras a la Cumbre de 2024, respaldar la armonización de los estándares de cofinanciamiento y la adopción de las mejores prácticas globales adaptadas a contextos locales, entre los BPD y sus partes interesadas, para aumentar la eficiencia y la escala de colaboración.  

Suscríbete a nuestro blog

Te compartiremos las mejores recomendaciones y buenas prácticas de la industria notas y nunca mandaremos spam.